Muchas personas evitan comer nopales porque la baba que desprenden al cocinarlos es bastante desagradable. Pero no todo está perdido: hay trucos que la disminuyen al mínimo, para que puedas disfrutarlos y nutrirte con ellos.
El nopal es una planta endémica de México rica en agua y minerales. Entre 90 y 92% de su composición es líquido y cuenta con dosis de calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, así como vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.
Además es bueno para la digestión, la prevención de la diabetes y la osteoporosis. También es antioxidante, bueno para tu corazón y tiene propiedades de desinfección de heridas, si se coloca su pulpa sobre la piel.
Ahora que ya sabes lo benéfico que es para ti salud, te contamos tres consejos para que te deshagas de la baba de esta planta cuando intentes guisarla:
1) Usa sal en grano
Una forma de desflemar (así se le llama técnicamente al hecho de quitarle la baba) nopales es cortarlos en cuadritos o julianas gruesas, y ponerlos a remojar en agua tibia con un puño de sal de grano.
Una vez pasado el tiempo, lávalos debajo de un chorro de agua fría. No te espantes: va a salir mucha, mucha baba. Pero mejor que se vaya por el lavaplatos, que eche a perder tu comida.
2) Usa vinagre y tomate verde
Con este segundo método debes cortar tus nopales como prefieras y ponerlos a hervir con abundante agua, un chorrito de vinagre blanco y dos cáscaras de jitomate verde.
Después de hervir durante 10 minutos, retira del fuego, cuela los nopales y también lava con agua fría.
3) Usa sal y cocción
Esta podría ser quizá la forma más fácil y efectiva de quitarle la baba a esta planta. Lo único que tienes hacer es ponerlos a remojar 20 minutos con sal de grano y de mar, lavarlos en el grifo y pasarlos a un sartén.
A partir de entonces lo que debes hacer es cocinarlos de forma normal, como ya fueras a guisar de forma definitiva. Ponles jitomates, cebolla, salsas o lo que desees. Te advertimos que aún le saldrá un poco de este líquido viscoso, pero lo que harás es, literal, cocinar en su propia baba. No desesperes, después de unos tres minutos habrá desaparecido.
Fuentes: Hola Doctor. Muy Interesante.