Los tamales de dulce se hacen en muchos estados del país, pero son especialmente populares en el centro de México, ¿y cómo no?, si nos encanta disfrutar de cualquier sabor que se le ocurra al ingenio mexicano para colocarlo en el centro de un tamal esponjosito y vaporoso. Los hay de gansito, de cajeta, de queso con chocolate y puedes encontrar lo que te imagines, aunque hoy decidimos recatarnos un poco y preparar unos tamales dulces de piña con una receta clásica de Yuri de Gortari.
Por ser un platillo típico de la gastronomía tradicional mexicana, los podemos encontrar en puestos en la calle, pero hay veces en las que nos levantamos tarde y ya no alcanzamos tamales de dulce porque siempre se agotan desde temprano, y sabemos lo que se siente una decepción después de no haber alcanzado tamales en la mañana. Por esta razón, en Directo al Paladar México te contamos como prepararlos en casa.
Aunque los tamalitos son deliciosos, sabemos que algunas personas restringen su consumo porque pueden contener manteca de cerdo, y aunque tiene sus pros y sus contras, te dejamos algunas alternativas para que puedas preparar tus tamales dulces sin manteca.
Esto es lo que puedes utilizar para sustituir la manteca de cerdo
Así es, lo imaginas muy bien, unos grandes sustitutos para la manteca de los tamales son:
- El aceite vegetal (el intercambio equivale a poco menos de 1 taza de aceite = 1 taza de manteca)
- La mantequilla (1 ¼ taza de mantequilla = 1 taza de manteca)
- Tequesquite
- Agua de cáscara de tomate hervida (1 taza de agua = 1 taza de manteca)
- Puré de plátano (½ taza de puré de plátano = 1 taza de manteca)
Vamos a empezar por cocinar la piña picada con azúcar, agua, canela y clavo. Esta será una cocción ligera de aproximadamente 20 minutos.
Para batir la masa vamos a poner a cremar la manteca en una batidora, agregamos el azúcar, agregamos un o dos cucharaditas de sal y seguimos cremando, y poco a poco incorporamos la harina de maíz, el polvo para hornear y agua (en este caso por ser de dulce también puedes agregar almíbar de piña o el jugo de su cocción).
Una vez lista la masa, integramos la piña sin canela o clavos, y ya podemos empezar a envolver los tamales agregando una o dos cucharadas de masa, damos forma a lo largo de la hoja del tamal, enrollamos y doblamos la colita.
Colocamos nuestros tamales en posición vertical en una olla vaporera y agregamos una pulgada (o tres dedos) de agua. Lo dejamos cocinar durante una hora a fuego medio. Si has notado que el agua se evaporó, podemos agregar más agua para evitar que se quemen los tamales.
¡Listo! Tus tamales de piña y coco están más que listos para servir y disfrutar.