El segundo o tercer desayuno más solicitado por los mexicanos son unas enfrijoladas, y es que qué mejor que unas enfrijoladas con queso, crema y un toquecito de chipotle. ¡Ufff! Para que no te quedes con las ganas, te decimos cómo hacer 1 litro de salsa para enfrijoladas.
Esta salsa tiene un toque de queso crema delicioso y el nivel de picor lo puedes ajustar agregando más o menos chiles chipotles.
La historia de las enfrijoladas podría remontar a la época prehispánica, cuando los mexicas y otras culturas indígenas ya consumían frijoles como parte fundamental de su dieta y de ahí derivarse esta delicia en los años subsecuentes, pero como sabemos, la gastronomía y sus orígenes son un poco inciertos.
Licúa la leche evaporada, el queso crema, sal, los chipotles y 1/4 de taza de leche con los frijoles.
Calienta una cucharada de aceite en una cacerola y agrega los frijoles licuados y cocina a fuego bajo hasta que espese ligeramente; no olvides removerlos con frecuencia para evitar que se peguen. Si te gusta que las enfrijoladas no queden secas, recuerda agregar una buena cantidad de leche y frijoles.
En el proceso de sazonar la salsa ve agregando más leche para que no queden tan espesos.
Sugerencia de consumo
Para darles forma a tus enfrijoladas cuando las tortillas, estén fritas, dóblalas por la mitad y cúbrelas con la salsa de frijol.
Puedes ponerle chorizo, pollo o proteína por encima, también puedes decorar con algunas rebanadas de aguacate, espolvorear queso fresco y crema a tu gusto.
En Directo al Paladar México también puedes leer Crema de frijol con chipotle. Receta mexicana fácil