Abres una gordita, el aroma del chicharrón sale junto con el vapor, agregas una cucharada de salsa verde y das una buena mordida. Ese sabor es como el cielo, no me dejarán mentir. Para que lo disfrutes en cualquier momento, hoy te compartimos cómo hacer 1 kilo de masa para gorditas.
El relleno de las gorditas es muy importante porque aporta sabor, pero la masa lo es todo: debe tener la textura correcta, ni muy crujiente ni muy suave, sabor a maíz ligeramente salado y la perfecta consistencia para abrazar el relleno.
Es muy importante utilizar ingredientes frescos y de buena calidad para que tanto la masa como los rellenos tengan el mejor sabor y el resultado sean unas gorditas de campeonato.
Consejos para preparar masa de gorditas
Amasado adecuado: Amasa la masa lo suficiente para integrar todos los ingredientes, pero evita trabajarla demasiado, ya que esto puede hacer que las gorditas queden duras. Amasar durante unos 5-7 minutos debería ser suficiente para obtener una masa suave y maleable.
Consistencia de la masa: La masa para gorditas debe tener una consistencia suave y maleable, similar a la de la plastilina. Añade más agua si la masa está muy seca o más harina si está demasiado húmeda, hasta obtener la consistencia deseada.
Descanso de la masa: Después de formar las gorditas, déjalas reposar durante unos 10-15 minutos antes de cocinarlas. Esto permite que la masa se relaje y que los ingredientes se integren completamente, lo que resulta en una mejor textura y sabor.
¿Cómo almacenar la masa de gordita?
Si no vas a preparar las gorditas de inmediato, puedes almacenarla en el refrigerador, el tiempo de vida puede variar dependiendo de la cantidad de cal que se le añadió al masa.
- Aplana la** masa**
- Envuelve la masa con papel encerado
- Pon la masa en un recipiente hermético.
- Guarda en el refrigerador
- En recipiente grande añade la masa, la sal, la harina y el polvo para hornear.
- Añade el agua tibia poco a poco e integra todos los ingredientes.
- Amasa hasta que la textura de la masa sea suave y manejable.
- Deja reposar durante 15 minutos.
- Toma pedazos de masa del mismo tamaña y forma bolitas.
- Haz un hueco en cada bolita y añade una cucharada de chicharrón prensado o de tu relleno favorito.
- Cierra la gordita, aplana con cuidado y cocina.
En Directo al Paladar México también puede: Cómo hacer que las quesadillas o empanadas fritas queden crujientes