Los chilaquiles son un platillo tradicional de la cocina mexicana que consiste en tortillas de maíz cortadas en triángulos que van frita u horneadas y que son cocidas en salsa. Hoy te enseñamos cómo hacer una 'Rosca de chilaquiles gratinada' con la receta del chef Omar Sandoval.
Generalmente se sirven como desayuno o en el brunch, pero también pueden consumirse en otras comidas del día y van acompañados de queso fresco rallado, crema, cebolla, aguacate, hojas de cilantro y, en ocasiones, los chilaquiles se pueden agregar proteínas como huevos revueltos, pollo desmenuzado o carne asada.
Corta la chistorra en trozos de 1 o 2 centímetros y ponlos a freír con un poco de aceite en una sartén.
En una cacerola pon a cocer con un poco de agua, el tomate verde y chiles habaneros (al gusto); también puedes reemplazarlo por chile serrano para evitar enchilarte. Deja que hiervan y retira del fuego.
Una vez cocidos, lleva a licuadora los tomates y chiles habaneros, cebolla, ajo y caldo de pollo hasta que se forme una salsa. Sazona con sal al gusto y regresa la salsa al fuego, puede ser en otra cacerola con un poco de aceite. Incorpora al primer hervor, una ramita epazote para darle un toque aromático.
En un bowl, mezcla los totopos con la salsa y asegúrate de cubrir bien cada uno.
En un molde para postres con forma de rosca, coloca hasta el fondo una bolsa o varias a manera de que se cubra bien y pueda desmoldarse con facilidad. Enseguida acomoda las rebanadas de queso manchego.
Ahora sí, comienza a acomodar los totopos bañados en la salsa como primera capa, seguido de una capa de pollo desmenuzado e ir intercalando entre totopos y pollo hasta la llegar a cubrir toda la capacidad del molde para la rosca.
Tips del chef Omar Sandoval para quitarle lo ácido a la salsa de tomate
De acuerdo con la experiencia del chef Omar Sandoval, se puede evitar lo ácido a la salsa de tomate para tus chilaquiles. Para deberás retirarlos del agua donde los cociste, una vez que cambien de color, porque si no se sobre cocerán y, en este estado, es cuando tienden a amargar.
En caso de que se amargue la salsa o resulte ácida por la sobre cocción del tomate, el cocinero recomienda añadir una pizquita de bicarbonato de sodio directamente a la salsa cuando esté en el fuego.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer chilaquiles envueltos en costra de queso, la receta para el desayuno fácil y con mucho sabor | Cómo hacer chilaquiles rojos con bistec y chile morita. Una opción distinta y deliciosa para el desayuno | Chilaquiles en salsa de tres chiles. Receta fácil para el desayuno, comida o cena