El lomo de cerdo es uno de esos platillos infalibles para la cena de Navidad y de Año Nuevo. En México, el lomo de cerdo forma parte de muchas cenas navideñas y de fin de año. Hay muchas formas de prepararlo, pero la mayoría requiere de ser marinados al menos 24 horas antes, hoy te compartimos esta receta navideña de emergencia: lomo de cerdo con mermelada de chabacano y chipotle.
Hoy les comparto una serie de recetas muy ricas en las que podemos preparar **lomo de cerdo con tocino mermelada de chabacano y chipotle. En resumen, se trata de una receta muy sencilla, pero que tiene un sabor que a todos les encanta.
Consejos del chef Oropeza para preparar un lomo de cerdo
El lomo de cerdo es una pieza que se cuece relativamente rápido y lo puedes preparar en sartén o en el horno.
Compra un termómetro, este es indispensable para evitar que el lomo quede crudo, la temperatura que debe alcanzar es de 74º C para matar los organismos.
En caso de que quieras utilizar una marinada para el lomo, es recomendable dejarlo reposar de 1 a 3 horas en el refrigerador. Pero si lo harás con hierbas aromáticas puedes hacerlo al momento.
Recuerda que puedes hacerlo al sartén, solo procura que sea de buen tamaño para que quepa en este y con aceite suficiente para sofreírlo.
Vamos a empezar por sazonar nuestro lomo de cerdo con dos cucharadas de sal, na cucharada de pimienta negra molida, dos cucharadas de paprika y una cucharada de ajo en polvo.
Una vez que esté espolvoreado por todos lados, lo llevamos a un sartén de buen tamaño con aceite de oliva bien caliente para sellarlo por ambos lados.
Mientras el lomo se sella, en una charola vamos a colocar los 400 gramos de tocino en una cama, no importa que el tocino sobresalga de la charola porque esto es lo que abrazará uno de sus lados.
Cuando la carne esté sellada vamos a colocarlo a la mitad y envolvemos el tocino con los extremos de la cama que hicimos previamente.
En una licuadora vamos a incorporar 1 taza y media de mermelada de chabacano, 2 cucharadas de chile chipotle y dos cucharaditas de vinagre de manzana. Llevamos la mezcla a la estufa y dejamos que suelte un poco de hervor.
Vamos a barnizar nuestro lomo envuelto en tocino con la salsa de chabacano que hicimos,
Llevamos el lomo preparado al horno por una hora a 180° C, pero cuando haya pasado media hora lo sacamos para volver a colocarle otra capa de salsa de chabacano y lo volvemos a meter.
Cuando pase la hora de cocción, déjalo reposar dentro del horno para que permanezca caliente.
Si te sobró salsa de chabacano puedes diluirla en un sartén con un poco de vino tinto y emplatar con ella.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas para año nuevo con freidora de aire: cómo hacer lomo de cerdo con especias con ese toque jugoso que necesita