Aquí y ahora se acaba el debate de las carnes asadas y las cenas decembrinas; ¿qué es más suave la pierna o el lomo? Hoy te vamos a contar un poco sobre las características que más enriquecen cada una de estas dos piezas de la carne de cerdo.
La principal diferencia entre el lomo y la pierna es el contenido de grasa, el sabor, la textura y las formas de preparación. El lomo es más tierno y suave respecto a la pierna, el primero es excelente para asados, chuletas y filetes, mientras que la pierna tiene un sabor intenso y es más utilizado para guisos, estofados y barbacoas.
Características del lomo y la pierna de cerdo
- El lomo es conocido por ser una de las carnes más tiernas por su contenido relativamente bajo en grasa. Este corte es famoso por ser muy versátil en la preparación de diferentes platos como el asado, chuleta o filete. Esta pieza tiene un sabor delicado y una textura muy suave que puede llegar a sentirse sedoso según sea su preparación.
- La pierna de cerdo es porcentualmente más musculosa, también es una pieza más grande que el lomo y mucho más contenido graso. Este corte es más utilizado para preparar jamón, carnes curadas con salmuera, estofados y barbacoas. Este corte de carne tiene un sabor más potente que el lomo, tiene texturas fibrosas y terrosas. Gracias a su contenido graso, esta pieza puede ser mucho más jugosa, en especial después de un periodo largo de cocción.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas navideñas de emergencia: cómo preparar lomo de cerdo con mermelada de chabacano y chipotle