¡Aquí amamos la cohinita pibil y vamos a preparar todas las recetas necesarias para poder disfrutarla! La ventaja que gozar tanto de una receta es que con la práctica te puedes saber uno que otro truco para preparar como máster la cochinita y como nosotros nos sabemos cuál es la mejor carne para hacer cochinita pibil, te vamos a contar.
Además de revelarte cuál es la mejor carne para hacer cochinita pibil, te vamos a contar unos trucos expertos que harán toda la diferencia para prepararla.
¿De qué parte del cerdo y por qué esa?
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, una receta tradicional de cochinita pibil debe de prepararse con lechón, pero las recetas actuales se preparan con carne de cerdo adulto (por ser más fácil y accesible de conseguir) en general del lomo de cerdo (cabeza del lomo), pierna o costilla.
El lomo es conocido por ser una de las carnes más tiernas por su contenido relativamente bajo en grasa. Esta pieza tiene un sabor delicado y una textura muy suave que puede llegar a sentirse sedoso según sea su preparación. Mientras tanto, la pierna de cerdo es porcentualmente más musculosa, también es una pieza más grande que el lomo, este corte de carne tiene un sabor más potente que el lomo, tiene texturas fibrosas y terrosas. Gracias a su contenido graso, esta pieza puede ser mucho más jugosa, en especial después de un periodo largo de cocción.
El chef Yuri de Gortari recomendaba utilizar pierna y papada de cerdo por ser partes con grasa natural y mucho sabor.
Tips para preparar cochinita pibil
Yuri de Gortari recomendaba utilizar pierna y papada de cerdo por ser partes con grasa natural y mucho sabor.
Es estrictamente tradicional ocupar naranja agria para la receta.
Si no cuentas con la naranja ácida, se puede emplear vinagre blanco con naranja dulce. El vinagre también ayudará a que la carne quede muy suave.
Puedes poner tu carne a cocinar en una flanera con hojas de plátano y la carne envuelta en ellas. Se tapa la flanera y se cuece a baño María en horno.
Yuri de Gortari decía que el sabor más cercano a una cochinita pibil tradicional se lo da la cocción en la olla exprés. Solo basta con colocar la olla con agua y una rejilla, forramos con hojas de plátano y colocamos la carne al centro, cerramos la hoja de plátano para que envuelva la carne, cerramos la olla y se pone al fuego por una hora.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar cochinita pibil estilo Yucatán uno de los platillos más emblemáticos de la cocina tradicional mexicana. Receta fácil