Cuando llega la temporada decembrina no tenemos otra cosa en mente que el preparar una cena de Navidad y Año Nuevo que sea inolvidable para todos. Hay familias que tienen sus recetas de cajón para estas fechas, pero el detalle que no debemos olvidar nunca es hacer que la carne quede muy jugosa para cualquiera de tus recetas. Hoy te enseñamos nuestra mejor forma de hacer que la pierna de cerdo quede jugosa.
A todo el mundo le encanta, ya que va muy bien con todo, desde aliños dulces hasta enchilados. Tenemos muchas opciones para que decidas preparar en estas próximas cenas, desde la más sencilla hasta la clásica con chile en adobo. Las hay para todo tipo de gustos y necesidades, porque si consideras que quieres preparar una receta más sencilla, de todos modos no olvides en prepararla de la siguiente manera.
Este tip nos lo ha dado el carnicero de confianza y lo comprobamos con la práctica: la cocción deberá ser sin hueso.
Pídela en la carnicería porcionada en músculos, esto es porque buscamos que todos se cocinen por igual. Los músculos más grandes necesitarán más tiempo y temperatura para cocinarse, y los músculos pequeños se secarán si todo se cuece basándose en el músculo más grande.
Una vez que tengas porcionada tu pierna de cerdo, recuerda tener a la mano un termómetro de cocina para medir la temperatura de las partes más gruesas que suelen ser por el centro. Sabrás que la pierna está bien cocida sin que haya perdido su humedad cuando el termómetro marque 74°C. Ya podrás sacarla para disfrutar.
Ahora que sabes los tres secretos para una cocción perfecta, te coca elegir tu favorita para prepararla.
Pierna de cerdo en adobo
Esta es una de nuestras recetas estrellas y que todo el mundo está buscando: la clásica Pierna de cerdo en adobo. Es una receta muy sencilla y con un sabor superior. Nos encanta ese sabor ahumadito del adobo de chiles, muy clásico en las recetas mexicanas y que nos encanta preparar para Navidad. Por ejemplo, esta era la receta estrella de mi abuelita y nunca podía faltar en la mesa durante la cena.
Pierna enchilada, pero sin horno
Si prefieres ahorrarte la fatiga de vaciar el horno y dejar un reguero por toda la cocina, esta receta de pierna de cerdo enchilada es sí o sí tu opción. No necesitarás más que una olla de presión y toda la motivación del mundo para preparar esta pierna enchilada sin horno.
Pierna mechada
Esta receta de pierna mechada con almendras y ciruela pasa es uno de los clásicos de Navidad y en verdad se trata de una gran oportunidad para explorar sabores y técnicas culinarias como lo es el mechado con ingredientes dulces. Por eso, no dejes de preparar esta pierna mechada.
Pierna de cerdo al horno
Esta es una de las recetas más sencillas en las que puedes preparar una Pierna cerdo al horno: especiada con pimienta y cilantro; una receta sin mucha complicación y con ingredientes que puedes encontrar fácilmente en casa. Te tomará más tiempo dejarla horneando que en lo que va a estar lista para meter al horno; pero siempre puedes dejarla cocinando en lo que haces el resto de las preparaciones navideñas.
Pierna de cerdo con salsa de refresco de cola
¿Qué dirías si te propongo una receta que puedes preparar con ingredientes clásicos que seguro tienes en tu casa? Puedes echarle un ojo a esta deliciosa y sencilla receta de pierna ahumada a la Coca-cola. Se convertirá en tu receta salvadora para esta próxima cena de Navidad, ya que es muy fácil y sumamente rápida de preparar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recetas navideñas cortas: cuatro recetas para preparar pierna de cerdo ahumada, un platillo que no puede faltar en tu mesa