Picar algo antes de una comida copiosa es un paso importante para mantener los ánimos en cualquier reunión. No porque se trate de raciones pequeñas e introductorias, son menos relevantes. Todo lo contrario: hay que empezar bien, para terminar bien y abrirnos el apetito como debe de ser. Así que aquí te va una de nuestras mejores recetas prácticas para botanear con un delicioso dip.
Hoy te compartimos la receta de un dip de berenjena para que engalanes tu preámbulo a la mesa, la próxima vez que quieras lucirte y hacer disfrutar a los tuyos con una de las mejores recetas con berenjena.
Baba ganoush
El baba ganoush es un tipo de dip o puré que se prepara principalmente en la India, Turquía, Palestina, Bulgaria, Egipto e Israel. Eventualmente, su consumo se ha expandido a los países occidentales, en donde se suele comer como un snack. El baba ganoush, también llamado baba ganuch, es un platillo complicado definir con exactitud de origen, se considera que comenzó a prepararse en Líbano, cuya gastronomía está marcada por la riqueza de especias e ingredientes como el arroz, las verduras y legumbres de la región del Mediterráneo.
Cuenta la leyenda del baba ganoush
La historia que envuelve el baba ganoush se dice que representa el amor que existe entre una hija y su padre. De acuerdo con los conocimientos de generación en generación, la leyenda dice que la receta fue creada por una mujer que al ver que su padre, de una edad avanzada, ya no podía masticar los alimentos decidió prepararle un platillo con vegetales machacados. Con el paso del tiempo esta receta evolucionó para convertirse en un dip.
El origen de su nombre en árabe, suele utilizarse como un apodo de cariño para los padres, lo que en español podría traducirse como "papá tímido" o "mimado".
Utensilios a la mano
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar una procesadora de alimentos, que puedes encontrar en Amazon México por solo 799.
Vamos a empezar por poner en un sartén, en el horno, estufa u horno tostador a rostizar la berenjena con un poco de sal y pimienta.
Cuando esté bien quemada por todos lados y esté suave pártela a la mitad. Sácale toda la pulpa y ponla en el procesador de alimentos o licuadora.
Agrega el aceite de oliva, el ajo rostizado, la sal, la cucharada de tahini y el jugo de limón.
Mezcla dándole pulsar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Ponlo en un tazón, termina con perejil picado y sirve con pita o chips.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con berenjena: Cómo hacer milanesas de berenjena a la napolitana. Crujientes por fuera, muy quesosas y suaves por dentro | Lasaña de berenjenas. Receta fácil de pasta sin carne | El chef jordano Omar Sartawi inventa cubrebocas a base de berenjena. Conoce esta nueva tecnología sustentable