Las entradas, botanas o aperitivos siempre, siempre nos hacen paro como decimos aquí en México para matar el tiempo, distraerse y lograr sobrellevar el tiempo de espera sin querer ir a comprarse lo primero que se nos ocurra en la calle. Personalmente, los canapés se me hacen una idea deliciosa y que casi siempre a todos les encanta por la pasta de hojaldre, así que aquí te van 5 ideas de canapés navideños que se convertirán en las botanas más ricas de la cena de Navidad.
Algunas películas se han encargado de hacer ver a los canapés como un aperitivo poco agraciado al que es muy frecuente que le hagan cara de fuchi, pero de verdad solo es cuestión del ingrediente que le coloques a la base. Esta base puede ser de pasta de hojaldre, galletas o pan de molde y la verdad no hay nada más fácil que puedas preparar.
Canapé de cebolla caramelizada y queso de oveja
- Cebolla blanca 1
- Pan blanco en rebanadas sin orillas 8
- Queso de Oveja 150 g
- Aceite de oliva 20 ml
- Azúcar morena 10 g
- Sal
- Pimienta negra molida
Procedimiento
- Vamos a cortar la cebolla en julianas que pondremos primero a sofreír en un sartén con aceite de oliva a fuego medio por unos cinco minutos
- Enseguida bajamos la lumbre al mínimo, agregamos el azúcar, revolvemos
- Tapamos y dejamos unos 10 a 12 minutos, revolviendo de vez en cuando y verificando de que no se nos queme la cebolla
- Mientras tanto cortamos las rebanadas de pan o si estamos usando pan de caja ya cortado, le retiramos las orillas a cara rebanadas. Si encuentran pan de caja ya sin orillas pues les recomiendo usar ese
- Cuando esté lista la cebolla, recubrimos el pan con mostaza Dijon, agregamos la cebolla y el queso de oveja
- Terminamos con sal, pimienta negra y unas gotas de aceite de oliva.
Canapé de salmón, queso crema y miel
- Salmón ahumado 100 g
- Queso crema 125 g
- Nata líquida 15 ml
- Panecillos para canapés 8
- Miel 15 ml
- Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón, que también puede ser fresco si dispones de él. Salpimentar.
Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien, si es pan tostado, colocar estas en una bandeja de servicio.
Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.
Canapés de peras caramelizadas y queso de cabra
- Pera 1
- Queso de cabra 100 g
- Pan baguette 1
- Mantequilla 15 g
- Azúcar 10 g
- Pimienta negra molida
Procedimiento
- Vamos a pelar la pera, retirarle las semillas y cortarla en lonchas de un tamaño similar a las rebanadas de pan que vamos a usar.
- Calentamos la mantequilla en un sartén caliente y ponemos a dorar las lonchas de pera, a fuego lento, por unos cinco minutos.
- Espolvoreamos entonces el azúcar y dejamos otros cinco minutos en la lumbre hasta que doren a media cocción volteamos las lonchas de pera para que queden doradas de amos lados.
- Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas y el queso de cabra en lonchas de un medio centímetro de espesor aproximadamente. Colocamos el pan sobre una rejilla para horno.
- Cuando la pera esté lista colocamos una loncha sobre cada pan. Recubrimos con el queso y sazonamos con un poco de pimienta negra molida. Horneamos, a 180ºC, por unos 12 a 15 minutos.
Canapé de salmón ahumado y habas
- 100 g de habas frescas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 limón en zumo
- Sal para la crema de habas
- 100 g de salmón ahumado
- 4 rebanadas de pan de molde
- Ensalada variada gourmet
Procedimiento
- Hacemos la crema de habas triturándolas junto con el zumo de limón, un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Tostamos el pan y recortamos los bordes. Cada loncha la cortamos en cuatro.
- Untamos la crema de habas en cada pan y encima pondremos unas hojas de ensalada y el salmón ahumado.
Corta el queso Brie en 24 trozos pequeños y colócalo en una fuente con 24 galletas de avena.
Corta los higos en 4 rodajas cada uno y agrégalos al plato con unas ramitas de tomillo. Coloca el chutney de cebolla morada en un bol.
Para armar, cubra cada tostadita de avena con un trozo de Brie, una cucharada de chutney, una rodaja de higo y un poco de tomillo.
En Directo al Paladar México también puedes leer