Después del café, las bebidas predilectas de cualquier mamá y abuelita son los tés, en especial el té de canela que siempre era una opción deliciosa cuando se trata de reconfortarse en una tarde fría, acompañar un postre ligero y salirte del apuro cuando necesitas ofrecer una bebida caliente rica y económica.
El té de canela además de ser económico, es muy fácil de preparar, así que ve a la cocina porque esta receta no necesita pluma o papel para aprender cómo hacerla.
Claves para identificar la canela real, de la ‘pirata’
Origen: Existen dos tipos principales de canela, la canela de Ceilán (Cinnamomum verum) y la canela cassia (Cinnamomum cassia). La primera es considerada como la canela "verdadera" y suele tener un sabor más suave y dulce. La cassia resulta más picante y más económica. Así que te sugerimos verificar el origen del producto en el empaque y buscar en la etiqueta: "Cinnamomum verum" para adquirir canela real.
Textura y apariencia: La canela de Ceilán o real presenta capas delgadas y se enrolla en forma de palitos de papel. Mientras que, la cassia tiende a ser más gruesa y menos uniforme al compararlas. Si puedes, observa las ramitas o palitos de canela para corroborarlo.
Aroma y sabor: La canela de Ceilán tiene un aroma y sabor más suave y delicado en comparación con la ‘pirata’ o falsa, que es más picante y fuerte. Solo bastará con frotar un poco de canela entre tus dedos para olerla y probarla y, si el aroma y sabor es dulce y suave, es más probable que sea “canela real”
Color: La canela de Ceilán suele ser de un tono marrón claro o dorado, mientras que, la cassia es de un color marrón más oscuro y hasta rojizo. Sin embargo, el color puede variar según su proceso de secado.
Precio: La canela de Ceilán tiende a ser más costosa que la cassia debido a su proceso de producción, el cual, resulta más laborioso. Por ello, revisa si el precio es demasiado bajo para ser verdad, es muy probable que estés comprando “canela falsa”.
Etiquetado y certificaciones: Una opción sería buscar sellos de calidad o alguna certificación que pudiera validar su origen en el empaque y que respalden la autenticidad de la canela. Elige comprarla en mercados locales o tiendas en línea confiables, donde es más probable que encuentres productos de calidad y auténticos.
Lleva tu agua a hervir a fuego medio alto. Cuando el agua comience a bullir se añaden las rajitas de canela y dejamos hervir por 4 minutos.
Después dejarlo hervir por 4 minutos, apaga el fuego, tapa tu recipiente y deja reposar por 5 minutos para que el sabor se concentre lo suficiente.
Si consumes azúcar, puedes agregar 3 cucharadas soperas cuando agregues la canela y dejar hervir, si no deja que cada persona endulce a su gusto.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Rollos de canela con cajeta caseros, fáciles de hacer