El atole es una bebida tradicional mexicana que se consume en gran cantidad durante la época de frío, de lluvias, o cuando celebramos fiestas tradicionales como el Día de Muertos para acompañar unos tamalitos, y la verdad, depende del antojo que se tenga de tomarlo. Es una manera fácil y muy efectiva de aportar calor al cuerpo, además de nutrientes y calorías esenciales para mantener una buena temperatura corporal en lo que acompañas un buen pan. Así que aquí te dejamos la receta del atole de manzana.
No hay nada mejor que tomarse un atole calentito y reconfortante, ya que es una de las bebidas más representativas de México que se distingue por su sabor y textura únicos. Aunque existen muchos sabores y posibilidades para preparar atole, desde el básico de maizena, el famoso atole de arroz con leche, el cremoso atole de nuez que es infalible, hasta esta delicia de atole de manzana para los días fríos; un clásico que a todo el mundo le encanta.
Curiosidades de los atoles
El sabor que se le da al atole, depende de la región pues según las frutas y semillas de la zona será lo que se le agregue para darle variedad y volverlo más nutritivo.
Por ejemplo, en el norte del país los indígenas pai pai preparan un atole de avellana; en Michoacán, entre sus muchas variedades, hay una que hacen con zarzamora silvestre, en la ciudad de México conocemos, entre otros, el atole de chocolate, el atole blanco, que es la base de todos, hecho con nixtamal, sin azúcar u otros saborizantes.
Tradicionalmente, el atole, se endulza con piloncillo, azúcar o miel. Aunque originalmente se elaboraba sólo a base de maíz, ahora también se preparan deliciosos atoles con harina de arroz o harina de trigo e igualmente puede prepararse con leche en lugar de agua.
Empezamos partiendo la manzana y la ponemos a cocer con dos tazas de agua y una raja de canela durante 10 minutos o hasta que estén suaves; escurrir y enfriar.
Licuamos las manzanas con tres tazas de leche, la leche descremada y el azúcar. Vertemos en una olla y cocinamos a fuego medio hasta que hierva.
En un recipiente aparte vamos a disolver la fécula de Maíz en una taza de leche.
Una vez que las manzanas suelten el hervor, vertemos la fécula de maíz previamente disuelta y cocinamos a fuego bajo, moviendo constantemente durante 3 minutos o hasta que tome consistencia espesa.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 7 tips que nos dejó el chef Yuri de Gortari para curar ollas y cazuelas de barro | Cómo hacer chiles en nogada, la receta original mexicana con el sabor de Yuri de Gortari | Cómo hacer 'Gorditas de piloncillo', la receta tradicional que nos enseñó el maestro Yuri de Gortari