Los 6 peores destinos turísticos para viajar en 2025 según los expertos, uno está en México

Los 6 peores destinos turísticos para viajar en 2025 según los expertos, uno está en México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

A estas alturas, ya (casi) todos sabemos que algunos destinos tan masificados de turistas que no es ni agradable ni buena idea visitarlos. Véase Santorini, Ibiza o París. Sin embargo, hay otros que engañan. Es decir, que nos creemos muy modernos y originales por querer viajar a ellos pero que, en realidad, poco les falta para estar como los ya nombrados. Para evitar sustos en las vacaciones de 2025, la editorial estadounidense de libros y guías de viaje Fodor ha publicado su lista negra anual con los destinos a evitar. ¿El motivo? Que ya empiezan a acusar los efectos negativos del turismo, y por eso, según la publicación, son los peores sitios para ir, independientemente de toda la belleza natural y riqueza cultural que ofrecen las cuales se ven afectadas por el turismo masivo.

Cada año, la lista "No List" de Fodor’s busca destacar destinos que sufren de una popularidad insostenible. Estos lugares son famosos por buenas razones: son impresionantes, intrigantes y culturalmente importantes. Sin embargo, su fama los está llevando al borde del colapso.

Un problema clave es que las instituciones suelen priorizar la experiencia de los visitantes sobre el bienestar de los residentes locales. Esto puede causar cambios irreversibles en los destinos, volviéndolos costosos, homogéneos o incluso afectados severamente. Además, visitar lugares sobresaturados rara vez es una experiencia placentera: recorrer ciudades llenas de turistas es frustrante, visitar pueblos donde los locales no quieren a los turistas es incómodo, y explorar la naturaleza cubierta de basura es desalentador.

Los destinos en la "No List" merecen su fama y valen la pena visitar por diferentes razones, pero enfrentan desafíos reales y urgentes. Es importante destacar, que esta publicación no promueve boicots turísticos, ya que dañan las economías locales y no generan cambios significativos. En cambio, la lista busca crear conciencia sobre cómo el turismo ejerce presiones dañinas en el entorno y las comunidades locales. Reconocer estos problemas es el primer paso para solucionarlos, asegurando que estos destinos icónicos y maravillosos puedan ser disfrutados por las futuras generaciones de forma sostenible tanto como para sus habitantes como para los turistas.

Agrigento (Italia)

Italia

Esta ciudad será en 2025 la capital italiana de la cultura, lo que inevitablemente implica un aumento del turismo. Sin embargo, es un lugar que tiene actualmente problemas de escasez de agua y que atraviesa la peor sequía en 30 años. Algo que podría emporar con la subida de visitantes.

Islas Vírgenes Británicas (Caribe)

Islas Virgenes

El turismo de cruceros es una de las principales fuentes de ingresos de las Islas Vírgenes Británicas. Exactamente, se estima que alrededor del 72% del flujo turístico de este lugar paradisiaco en medio del caribe viene de dicha actividad tan contaminante. No obstante, no es solo un problema para el medio ambiente sino que repercute en las ganancias que obtienen los locales al verse reducido el número de noches que los turistas pasan allí.

Kerala (India)

India

El número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, no ha dejado de crecer durante los últimos años en este estado de la República de la India. Además, se preve que seguirá haciéndolo. No obstante, el turismo en esta región aumenta el riesgo de que se produzcan catástrofes naturales mortales como son los deslizamientos de tierra. También afecta a los escosistemas y gran parte del turismo ni siquiera está regularizado.

Kioto y Tokio (Japón)

Tokio

En la prensa japonesa, se ha acuñado un nuevo término para hablar del problema del turismo con una expersión que se traduciría como "contamnación turística" y hace referencia a la inquietud que provocan las hordas de turistas que llegan a Japón. Los nativos se quejan de las consecuencias que tiene en sus vidas: superpoblación, aumento del coste de vida, falta de servicios y falta de respeto por las costumbres locales.

Oaxaca (México)

Oaxaca

Desde el año 2020, el turismo ha aumentado en Oaxaca un 77%. Esto ha supuesto un aumento drástico de los precios que amenaza a los residentes con tener que marcharse. Cada vez son más comunes las manifestaciones contra esta situación, así como contra la comercialización de la cultura y las costumbres locales.

Oaxaca es un estado hermoso que debemos proteger y disfrutar de forma respetuosa y sostenible.

La North Coast 500 (Escocia)

Escocia

En 2015, se inauguró esta carretera conocida como "la ruta 66 escocesa". Su objetivo era promover el desarrollo económico de la región y poner en valor su historia y belleza natural. Y el caso es que lo consiguieron tanto que las consecuencias negativas ya se dejan notar. El tráfico ha aumentado, los campistas han contaminado el paisaje debido a la escaez de zonas de camping con instalaciones sanitarias y, por supuesto, los precios han subido en la zona.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Lánzate por un tamal de camarones a la Feria del Tamal en este destino de México: te decimos cuándo y dónde asistir a disfrutarlos

Inicio