Chop Suey o como decimos en México las sobrinas de la semana. A todos nos pasa que sobra un poco comida del lunes, el martes, del jueves y del viernes, para el sábado ya no sabemos qué preparar, pues la solución es un Chop Suey que te va a encantar, y la verdad es que no encontrarás nada más casero que esto.
Esta preparación también se conoce como chapsuí o chapsui, es un platillo que se originó de la idiosincrasia culinaria chino-estadounidense y su traducción literal significa "trozos mezclados", ¿ya te suena familiar?.
El Chop Suey usualmente es preparado en trozos de carne puede ser pollo, ternera, camarón o cerdo, cocinado con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros varios. Es servido con arroz blanco cocido al vapor. Eventualmente se fue mejorado, y hasta nuestros días el ingrediente principal, aparte de los antes mencionados, es el brote de judía mung o judía china, o sea habas. Pero como la comida salada nos da la oportunidad de experimentar, nada es estricto y tú ponle lo que tengas en el refri.
¡Larga historia al Chop Suey!
Tenemos dos versiones de la historia, la primera dice que el noble Li Hung Chan, cuando era enviado de su Majestad Imperial en Washington, fue visitado tarde por la noche, por algunos amigos norteamericanos. Apenado por no tener nada especial que ofrecer, Li ordenó a su cocinero hacer lo que pudiera con lo disponible en la cocina.
El cocinero mezcló carnes y vegetales para ofrecer un platillo chao (salteado o frito), quedó tan rico que los amigos comieron con mucho placer, elogiando las habilidades del cocinero. Luego preguntaron a Li el nombre de tal delicia y Li dijo: Chop Suey. Así, este manjar se inscribió en la lista de la comida cantonesa que se sirve en los Estados Unidos.
La otra versión cuenta la historia de unos marineros hambrientos que entraron a un restaurante chino que estaba a punto de cerrar y pidieron de cenar. El patrón reunió lo que había sobrado del servicio del día y creó el famoso platillo.
Hablando formalmente, podemos considerar al Chop Suey como una variante incompleta del plato cantonés denominado Sap Kam (diez cosas preciosas), que incluye tallarines, fideos y hongos, entre otras cosas.