Las papas, especialmente si son papas cambray —chiquitas, botaneras y fáciles de cocinar— siempre son la mejor forma de acompañar cualquier comida. Puedes servirlas horneadas o hervidas y la puedes servir como guarnición con alguna proteína como carne asada o un pescado, como salmón o pescado blanco para una cena informal o hasta para alguna más especial.
Las papas cambray son tan deliciosas y versátiles que también puedes cocinarlas de tal manera en que se conviertan en el protagonista de cualquier comida y a todos les van a gustar, pese a lo sencillas, siempre son deliciosas y con mucho sabor. Y es que en realidad, las papas son parte de la gastronomía universal ya que las podemos encontrar en prácticamente todos los países del mundo. Según el lugar de dónde seamos, las preparamos de manera muy distinta, aunque siempre quedan con esa textura y sabor reconfortante que nos encanta.
Aunque existe un sinfín de recetas para preparar papas cambray, como esta de papitas salteadas con mostaza dulce o estas otras de papas cambray gratinadas con jamón y queso, rellenas con tocino, o esta más sencilla pero infalible de papas cambray con perejil y mantequilla, te compartiremos esta otra de papas cambray horneadas con espárragos, muy fácil y sencilla, quedan crujientes por fuera pero muy suaves por dentro, es la receta ideal para que acompañes como guarnición en cualquier cena, desde la más formal y elegante, hasta la más sencilla.
Comenzamos nuestra preparación cortando los extremos blancos de los espárragos. Los hervimos en abundante agua y con un poco de sal gruesa por 5 minutos a fuego alto.
Una vez que estén hervidos, los transferimos a un tazón con agua fría y hielo para cortar la cocción. Los retiramos del agua y secamos con un papel absorbente.
Por otro lado, cortamos las papas en cubos grandes y las colocamos sobre una charola para horno. Agregamos los espárragos y la cebolla en julianas.
Por otro lado, mezclamos el orégano, la pimienta, la sal y los ajos, cubiertos con el aceite de oliva y mezclamos bien. Agregamos este aderezo sobre nuestras papas y espárragos para que se marinen.
Horneamos a 180°C por 10 minutos. Retiramos los espárragos y horneamos únicamente la charola con papas por 20 minutos más.
Regresa los espárragos a la charola y por último vertimos un poco de jugo de limón por encima. Sirve como acompañamiento, queda perfecto con todo tipo de proteínas: desde carne, hasta pescado y pollo.