Antes que cualquier otra cosa, queremos adelantarte que cocinar es de las cosas más satisfactorias y revitalizantes que pueden existir. Hacerlo no solo alimenta de forma física, sino también en un nivel que va mucho más allá de lo tangible.
Cocinar implica arriesgarse a hacer cosas que quizá nunca habías intentado, así como de ser capaz de reunir en torno a una mesa a muchas personas que no solo buscan mitigar su hambre, sino convivir. Ahí radica toda la magia: en el hecho de compartir con otros.
Luego de los dos minutos de nuestra cursilería, vuélvete a preguntar. ¿Por qué no simplemente lo intentas? estás a tiempo porque justo ahora podrías aprovecharlo durante la etapa de confinamiento
Hoy te compartimos algunos tips para que sueltes el miedo que le tienes a la cocina. Pasa igual que con el baile o saber manejar un auto: muchas veces nos morimos por hacerlo, pero estamos tan acostumbrados a la negación, que preferimos no hacerlo.
¡Comencemos!
Un mandil
Antes que cualquiera otra cosa, busca un mandil resistente para cocinar. De preferencia, de los que tienen bolsas frontales y a la altura del pecho. Siempre son más útiles. Si son realmente tus primeras veces en la cocina, también procura usar manga larga: así te salvarás de cualquier eventual quemadura.
Equipa tu cocina
Es imposible que logres cocinar bien, si no tienes utensilios que te ayuden en la tarea. Lo que te sugerimos, como básicos: uno juego de sartenes, cacerolas dos tapaderas transparentes, un juego de buenos cuchillos, media vajilla, cubiertos, bandejas aptas para el horno de microondas, un rallador, un escurridor y una tabla para cortar.
Alimentos básicos
Cosas que nunca te deben faltar: aceite, sal, azúcar, pimienta, cebolla, jitomates, ajos, chiles, harina, huevos. A partir de ellos, todo. Las recetas tradicionales mexicanas, claro, sabemos que son complejas. Pero si necesitas salir de un apuro, esta es una especie de ecuación mágica para que todo salga bien.
El miedo para después
Es de los puntos más importantes. Si te enfrentas temeroso al hecho de cocinar, muy probablemente pongas acotaciones a tu creatividad. Y no es el caso. La cocina precisa de mucha imaginación.
Olvídate de que nunca lo hayas hecho. Muchos cocineros aprendieron todo lo que saben fuera de una escuela culinaria, solo por experiencia. No hay razón para pensar que tú no podrías hacer lo mismo.
Comienza con recetas fáciles
No te compliques la vida. No intentes un mole, antes de unos democráticos huevitos con queso y jamón. En nuestro portal podrás encontrar infinidad de recetas fáciles para que experimentes con lo básico, antes de avanzar de nivel.
De lo que se trata es de que le pierdas el miedo, no de que te traumes por siempre. Entonces mejor conoce los ingredientes, tus recipientes y hasta la capacidad de tus electrodomésticos. Lo demás vendrá con el paso del tiempo.
Siempre apuesta por la higiene
Esto, no solo porque nos encontremos en tiempos de coronavirus, sino porque una buena limpieza viene aparejada de una buena ejecución en la cocina.
Desinfecta superficies, alimentos y utensilios. Solo de esta manera te asegurarás de que nadie se enferme y que, encima, todo sea un factor de seguridad y no de riesgo para ti y los tuyos.
Siempre practica
La cocina es como muchísimas actividades de la vida: hay que practicarla de forma constante, para poder perfeccionar técnicas que nos permitan llevarla a cabo cada vez de mejor manera.
Si tal vez la primera vez que intentaste una pasta, o una sopa, o una ensalada, no te salió como esperabas, quizá la segunda o quinta ocasión sean las adecuadas para avalar tus progresos.
Procura estar libre de tus tareas habituales, para que tengas oportunidad de dedicar un tiempo razonable a conseguir ingredientes, cocinar y probar tu sazón.
Fuentes: