Dentro de la cocina tradicional mexicana, uno de los tesoros es el pozole rojo, también conocido como pozole estilo Jalisco. Y, aunque, actualmente hay varios tipos de preparación de este platillo, dependiendo de la región del país
El pozole tiene un origen prehispánico, que deriva de la palabra náhuatl pozolli, un plato que originalmente se preparaba con granos de maíz, carne y agua. Hoy te compartimos la receta de esta versión jalisciense.
Ideas para transformar el pozole que sobra
Muchas veces hacemos litros y litros de pozole que termina en la olla por días. Aparte de congelar este caldo, para comerlo después, te compartimos algunas ideas, un tanto diferentes, para utilizar el pozole restante de forma original y divertida.
Tacos de Pozole: Cuela el pozole y pica la carne y los granos de maíz. Utiliza estos ingredientes como relleno para tacos y acompaña con lechuga, jugo de limón, rábanos y salsa.
Enchiladas de Pozole: Sigue el mismo principio que presentamos en los tacos de pozole, pero rellena tortillas ligeramente fritas con la mezcla de carne y maíz. Cubre con salsa roja, crema, queso y chicharrón molido. Puedes incorporar un poco del caldo del pozole a la salsa.
Tostadas de Pozole: Retira la carne del pozole y hierve el maíz hasta que quede poco caldo esté muy suave. Machácalo como si fueran frijoles refritos. Prepara tostadas con la pasta de maíz, la carne restante y tus complementos favoritos.
- El maíz bien lavado se pone a cocer en cuatro litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas.
2, La carne se corta en trozos regulares.
- Para preparar la salsa que dará el tradicional color rojo: muele 10 chiles de árbol, 10 chiles pasilla y 10 chiles anchos, asados, desvenados o no (según se quiera el nivel de picante) y remojados, el agua del remojo y sal al gusto.
4 Por otra parte, cuando el maíz reviente como flor y haga espuma se agrega la carne, se pone un poco de sal, se agrega la salsa hecha con la mezcla de los chiles molidos, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Hay quien pone a cocer la carne y el maíz aparte, es opcional.
Se sirve en tazones.
Se pone en la mesa platitos de cebolla, rabanitos rebanados, lechuga, chile piquín, orégano y limones; para que el comensal se sirva a su gusto.
También se pone en la mesa tostadas de maíz. Como opción, se completa con crema y aguacate, según los gustos de cada quién.
Ahora que ya sabes la receta del pozole rojo estilo Jalisco, puedes disfrutar de este delicioso platillo que es parte de la cocina tradicional mexicana.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer pozole estilo Casa de Toño, con los consejos del canal Rodo Cocina Universal
Ver 0 comentarios