Desde que probé esta sopa de pollo con setas y nopales se convirtió en mi favorita y desplazó a la de papa con poro. La verdad es que podría ser un platillo 100% completo con proteína y verduras que es lo que más se busca en un menú casero.
Esta temporada de hongos es mi favorita para incluirlos en todas las recetas que se pueda y no solo por cuestión vegetariana, sino que aportan un sabor espectacular y por ejemplo, las setas tienen múltiples beneficios a nivel general.
Cómo evitar que los nopales queden babosos o ácidos
Hervir en agua con bicarbonato: Otra técnica efectiva es hervir los nopales en agua con bicarbonato antes de cocinarlos. Colocalos en una olla con agua hirviendo y añade una pizca de bicarbonato. Cocínalos durante unos cinco o siete minutos y luego escúrrelos. Esto ayudará a eliminar parte de la 'baba' o mucílago antes de continuar con la receta que desees.
Cocínalos con cáscaras de tomate verde: Este método es muy parecido al anterior, pero deberás poner a hervir los nopales en agua y agregar algunas cáscaras de tomate verde para evitar que les salga 'baba'; también puedes ponerlos a hervir junto con una papa.
Evita que queden ácidos con vinagre: Combina 1 cucharada de vinagre blanco por cada litro de agua en donde vas a cocinar los nopales picados. Coloca los nopales en esta mezcla de agua; deja reposar durante 15 o 20 minutos. Escurre los nopales y ¡disfruta!
La salmuera también le quita lo ácidos Disuelve 1 cucharada y ½ de sal en un litro de agua. Coloca los nopales picados en la salmuera y espera durante 30 minutos. Escurre los nopales y enjuaga con agua fría de ser necesario.
Beneficios de las setas
Las setas no solo van a ayudarte en tu proceso de reducir el consumo de carne o en diversificar las verduras e ingredientes que deseas consumir. De hecho, tienen varios beneficios que pueden ayudarte, de acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina de Pensilvania, encontraron que las personas que comían setas tenían menos probabilidades de tener depresión.
Según los investigadores, los hongos contienen ergotioneina, un antioxidante que puede proteger contra el daño celular y tisular del cuerpo. Los estudios han demostrado que estos ayudan a prevenir varias enfermedades mentales, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión.
Un ensayo en revisión del International Journal of Molecular Sciences y otro de la Universidad de Singapur, han demostrado que contribuyen a paliar el deterioro cognitivo.
También se considera que tienen un papel interesante como preventivo ante distintos tipos de tumores, de acuerdo con un artículo del Journal of Nutrition.
Cocina la media pechuga con 1/4 de pieza de cebolla y sal. Una vez que esté listo desmenúzalos.
Pica los nopales en cuadritos ligeramente pequeños y cocínalos con bicarbonato o con cáscaras de tomate y sal. (Aplica los consejos anteriores) Escurre los nopales.
Hierve tres jitomates hasta que queden suaves. Licúalos con el resto de cebolla, ajo, una hoja de laurel y los dos chiles chipotles.
Desmenuza las setas, limpia y sofríe con un chorrito de aceite y las hojas de epazote. Deja que se reduzcan los jugos que producen, incorpora el pollo para que que sofría un poco.
Vierte el jitomate licuado y deja que comience a sazonarse con una pizca de sal y después vierte los nopales y caldo de pollo suficiente. Deja sazonar por 10 minutos más y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un arroz con setas y verduras estilo oriental
Ver 0 comentarios