Aunque no lo creas, hacer sopa aguada o sopa de fideo tiene lo suyo. Aunque es una preparación muy básica, hay pequeños detalles que pueden arruinar una buena sopita; desde que quede ácido, el jitomate se separe del caldo, que se bata o la peor de todas: que se seque la sopa aguada.
Hoy vamos a compartir contigo los consejos del chef José Ramón Castillo para evitar que la sopa aguada se seque, además de la receta infalible que nunca debe faltar en la cocina.
Cómo evitar que la sopa aguada se seque
El chef José Ramón Castillo compartió en su perfil de TikTok un video que resuelve la duda de muchísimas personas se hacen después de unas horas de cocinar. ¿Por qué se seca la sopa aguada? Resulta que la pasta sigue absorbiendo agua para hidratarse, incluso hasta una hora después de que la preparaste.
Lo mismo ocurre con pasta de fideo, espagueti o cualquier otra figura de pastas con las que se suele cocinar. Por ello es muy importante que cuando se haga sopa aguada, se le agregue suficiente caldo, para que al reposar agarre sabor, se hidrate y no se pierda la caldosidad.
Aunque la pasta ya esté cocida, la absorción de líquidos no se detiene; es mejor que le sobre caldo a que le falte.
Muele el jitomate con ajo, cebolla, sal al gusto y 1 taza de agua. Debe de quedar finamente licuado.
Calienta el aceite de oliva necesario para poder sofreír el fideo. Procura que la flama esté a intensidad media para que no se queme. No la muevas demasiado para que no se bata.
Una vez que ya se vea dorado el fideo, vierte el jitomate licuado y colado. Agrega un poco de consomé de pollo, deja que hierva el jitomate.
Después de que hierva el jitomate, agrega sal y agua para que quede caldosa la sopa y deja sazonar hasta que el agua y el jitomate se integren perfectamente bien.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 1 litro de caldo de frijol para sopa de fideo: queda cremoso y delicioso (tips del chef Oropeza)
Ver 0 comentarios