Un día que no tenía todos los ingredientes para hacer las lentejas que hacía mi mamá, tuve que improvisar y hacerlas a mi manera con pocas esperanzas de que quedaran bien, pero el resultado fue delicioso, así que te enseño cómo condimentar sopa de lentejas para que quede deliciosa. El truco está en usar este ingrediente.
¡En esta cocina nos encantan las lentejas! Y no hay nada que se compare con las lentejas que nuestras mamás hacían para un día reconfortante, pero parte de ser adulto es experimentar con tus propias recetas.
Una de las claves más importantes es agregar agua suficiente
Sorpresivamente, para cocinar las lentejas se debe seguir el el viejo truco del arroz; por cada taza o porción de lentejas, agrega el tripe de agua. Y esta cantidad se debe añadir desde el principio, evita hacerlo a media cocción ya que eso podría provocar que se deshagan o se despellejen.
Es importante agregar la cantidad completa de agua desde un inicio para que se vayan hidratando y a la hora de cocinar no se seque la sopa, además de que es recomendado hidratarlas una noche antes para evitar que nos provoquen gases.
Trucos para evitar que las lentejas produzcan gases
No es mito urbano, las leguminosas sí nos provocan gases cuando no se les da un tratamiento previo, pero te damos los mejores trucos que puedes aplicar para reducir las probabilidades de que te provoquen gases.
Las lentejas también son legumbres. Contienen una gran cantidad de proteínas, fibra y carbohidratos, además de minerales como hierro, cobre y manganeso. Debido a su alto contenido de fibra, pueden causar hinchazón en algunas personas, especialmente en aquellas que no están acostumbradas a consumir mucha fibra.
Al igual que los frijoles, las lentejas también contienen FODMAPs (estos son carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que son mal absorbidos en el intestino delgado). Estos azúcares pueden contribuir a la producción excesiva de gases y a la hinchazón, especialmente en personas con síndrome del intestino irritable.
Sin embargo, remojar o germinar las lentejas antes de comerlas puede hacerlas mucho más fáciles de digerir.
- Remoja las lentejas antes de cocinarlos. Si las lentejas son de tamaño grande, remoja por una noche entera, mientras que las más pequeñas se pueden remojar previamente durante unos 30-60 minutos.
Remoja las lentejas por el tiempo que sea necesario según su tamaño. Cuando estén listas ponlas a hervir con agua suficiente, 2 hojas de laurel, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo y sal suficiente. Cocina por 30 minutos.
Licúa los jitomates, el diente de ajo en crudo, el otro 1/4 de pieza de cebolla, 1 chile serrano, las hojas de laurel de la cocción de las lentejas, el otro pedazo de cebolla y ajo. También agrega el orégano, sal y pimienta. La intención es utilizar todos los ingredientes que se cocieron, sobre todo las hojas de laurel.
Licúa todo perfectamente, la combinación del laurel, el orégano y la pimienta es la triada perfecta para condimentar las lentejas.
Pasados los 30 minutos de cocción, agrega el licuado de jitomate con especias, para que terminen de combinarse los sabores en la sopita y sazonarse todo junto.
*Cosejo: el truco está en agregar los ingredientes ácidos y la sal (jitomates o vinagres) hasta después de la cocción, ya que pueden endurecer las legumbres y aumentar la hinchazón.
- Opcionalmente puedes incorporar tocino y salchichas picadas cuando agregues el jitomate licuado. Retira del fuego unos 15 minutos después. ¡Quedan espectaculares!
En Directo al Paladar México también puedes leer Receta de sopa de lentejas con tocino: platillo completo listo en 30 minutos
Ver 0 comentarios