A las moscas les encanta pararse en la comida y frotar sus patitas maliciosamente sobre nuestros alimentos, mientras nosotros sentimos que se nos va el mundo y tendremos que deshacernos de nuestro taquito o pan o lo que sea que hayan querido hurtar. Pero, ¿en serio lo tienes que tirar? Esto es lo que dicen los expertos.
Ya está empezando la temporada de calor y, con ella, los enjambres de moscas que se cuelan por las ventanas y puertas para acosar nuestras frutas y pararse en todos los alimentos que dejemos sin tapar. Una de las preguntas que nos hacemos constantemente es: ¿debemos o no tirar la comida después de que una mosca se paró en ellas?
¿Qué debo de hacer cuando una mosca se para en mi comida?
En una entrevista con el medio *La Vanguardia* la bióloga molecular, Dana Nayduch, explicó que cuando una mosca aterriza en algún alimento, comienza a explorar el nuevo terreno en busca de alimento. Si considera que esa sustancia es apetitosa y digna de comer, vomitará saliva sobre la superficie para poder comerlo, ya que como no tienen dientes, necesitan 'licuarla' con su saliva, para así poder succionarla y tragarla.
Este proceso no comienza inmediatamente, tomará unos cuantos minutos después de que la mosca aterriza. También menciona la experta que el insecto puede defecar en medida que va explorando el alimento.
Es por esta razón que si una mosca se para en tu comida, es recomendable que no la comas. Las moscas pueden transmitir bacterias y otros microorganismos a través de sus patas y cuerpo, los cuales pueden causar enfermedades como la salmonela y la E. coli.
Lo mejor que puedes hacer es retirar la mosca de la comida, ya sea soplando o utilizando algún objeto limpio para sacarla sin tocar la comida directamente. Si la mosca ha estado en contacto con la comida por un período prolongado, lo ideal sería desechar esa porción de comida para evitar cualquier posible contaminación ya que habrá tenido el tiempo suficiente para vomitar y defecar sobre tu plato, por lo que al comerlo podrías enfermarte de salmonela o tuberculosis.
Sin embargo, si te diste cuenta al segundo cuando la mosca se paró en tu plato, seguramente no le diste tiempo de nada, así que no es necesario que tires tu comida.
Recordemos que las moscas son amantes de todos los lugares sucios y desagradables, incluyendo excremento, contenedores de basura, y todo lo que te puedas imaginar, por lo que, lo que va a transferir a tu comida dependerá de los viajes previos que haya hecho antes de aterrizar en tu plato. Por esto, y para no atraerlas, recomendamos que mantengas tu hogar y áreas cercanas limpias.
Además, es importante mantener la higiene en la preparación y manipulación de los alimentos para evitar que las moscas y otros insectos se acerquen. Mantén los alimentos cubiertos y sellados, y limpia la superficie y utensilios de cocina con regularidad.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo acabar con las moscas de la fruta | Cómo hacer una vela ecológica antimosquitos con limón