Estas fiestas decembrinas preparate unas papas viudas para acompañar cualquier platillo que se te atraviese en la mesa, incluso es un botana perfecta para cuando quieres disfrutar de una tarde fría invernal. Te dejamos esta receta económica y rica con la que puedes acompañar pierna, pavo y lomo.
Si no te suenan las papas viudas, tal vez las conozcas como papas guisadas en la temporada decembrina. No se trata de cualquier tipo de papas en una receta cualquiera, definitivamente deben de combinar con los platillos favoritos de las cenas navideñas.
Por qué se llaman papas viudas
No es porque hayan perdido un complemento como el plato fuerte, o al menos no directamente. Las papas viudas son una receta tradicional de la gastronomía española, y se les dice viudas a falta de una proteína de origen animal que las acompañe. Esta característica no solo las vuelve una receta económica, sino que le da permiso a ser un complemento rico y reconfortante, pero que no le robe protagonismo al plato fuerte que usualmente es una proteína cárnica.
La etiqueta de "viudas", en algunos platos españoles indica que poseen ingredientes vegetarianos en su elaboración. Esta receta de la gastronomía castellana se elabora con pimentón dulce y aceite de oliva; algo muy sencillo pero perfecto para un plato invernal.
Platos fuertes que combinan muy bien que las papas viudas
Como mencionamos anteriormente, el propósito de la sencillez de esta receta sí es para economizar, pero también para que algunos platos fuertes luzcan más en cuando a sabor y vista en las mesas navideñas. Aquí te dejamos algunas ideas que pueden combinar muy bien con las papas viudas.
Un lomo de cerdo con el clásico adobo de chile pasilla y naranja, tiene un sabor agridulce muy especial y combina perfecto con las papas guisadas.
Si quieren un sabor no tan tradicional, prepara un lomo de cerdo con mermelada de chabacano y chipotle, es bastante rápido para cuando no tenías pensado algo concreto.
En las películas de navidad nunca puede faltar la clásica foto de un pavo cubierto de tocino, y esta es la receta para que lo prepares y acompañes con las papas viudas.
Si consideras que el pavo es demasiada carne, también puedes preparar una pierna pequeña mechada con jamón y tocino.
Y la clásica que nunca pasa de moda es una pierna de cerdo en salsa BBQ, muy jugosa, dulce y chilosa.
Calienta 1/3 de taza de agua y remoja las hebras de azafrán para que se infusiones por unos minutos en el agua.
Machaca 2 dientes de ajo y pica la cebolla finamente. Pela las papas y cortadas en trozos medianos.
Sofríe la cebolla y el ajo con 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que se doren. Añade 1/2 cucharada de pimentón, incorpora las papas y remueve para impregnar de todos los sabores.
Vierte el agua con las hebras de azafrán, el caldo de verduras y la hoja de laurel. Hierve a fuego medio y rectifica la sal.
Después de 20 minutos de cocción a fuego medio, verifica que estén bien cocidas y listo. Ya puedes servir.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cuál es el secreto para conservar las papas frescas por más tiempo: no les volverán a salir brotes ni a ponerse verdes
Ver 0 comentarios