¿Tienes coliflor en el refrigerador y necesitas una receta? Prepara esta deliciosa coliflor gratinada, lleva jamón y queso: un manjar que le encantará a tu familia y que es la opción perfecta para este Día del padre.
Prepárate para descubrir una nueva forma de disfrutar de la coliflor, porque parece un plato simple pero está lleno de texturas y sabores que conquistará a toda la familia.
Este delicia se transforma en un manjar irresistible gracias a la combinación perfecta de coliflor, con jamón y queso, sin dejar de mencionar la cremosa salsa, pues todos los elementos quedan a la perfección y crean una explosión de sabor que encantará a chicos y grandes.
Cómo cocinar coliflor para que quede perfecta
La coliflor, esa hortaliza versátil y nutritiva, puede convertirse en un verdadero manjar si se cocina de la manera correcta. A continuación, te compartirmos 3 técnicas para que logres cocinarla perfectamente:
1. Hervida
Es el método más común y sencillo. * Llena una olla con agua y sal al gusto. * Cuando el agua hierva, agrega la coliflor cortada en ramilletes. * El tiempo de cocción depende del tamaño de los ramilletes, generalmente entre 5 y 10 minutos. * Para evitar que la coliflor tenga un olor fuerte, puedes agregar un chorrito de vinagre o leche al agua de cocción.
2. Al vapor
- Un método más saludable que conserva mejor los nutrientes de la coliflor.
- Coloca la coliflor en una vaporera o colador sobre una olla con agua hirviendo.
- El tiempo de cocción es similar al de la cocción en agua, entre 5 y 10 minutos.
3. Microondas
- El método más rápido, pero puede alterar un poco la textura de la coliflor.
- Corta la coliflor en ramilletes y colócala en un recipiente apto para microondas con un poco de agua.
- Cubre el recipiente y cocina en microondas a potencia alta durante 3-5 minutos, o hasta que la coliflor esté tierna.
- Agrega suficiente agua a una cacerola y ponla a calentar, agrega sal y coloca la coliflor cortada en racimos durante solo 10 minutos. Drena y reserva.
- Ralla el jamón con el rallador para queso, o bien, puedes picarlo en cubitos.
- Coloca la mantequilla en una sartén caliente y, cuando se derrita, agrega el diente de ajo y la cebolla picada.
- Añade la media crema y remueve para que los sabores y aromas se combinen hasta que llegue a ebullición. Sazona con un poco de sal.
- Coloca un poco de esta salsa cremosa al fondo de un refractario y distribuye perfectamente.
- Pon una capa de racimos de coliflor, otra capa de la salsa cremosa, el jamón rallado o en cubitos, agrega el queso rallado, y, finalmente, el perejil picado.
- Hornea hasta que el queso se gratine y se dore ligeramente. Si lo prefieres puedes gratinarlo en el microondas, solo que no podrá dorarse.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer crema de coliflor sin lácteos en solo 4 pasos, con la receta y trucos del canal Cocina con Carmen
Ver 0 comentarios