Cómo hacer salsa negra para mariscos y botanas, una receta originaria de Culiacán, Sinaloa

Cómo hacer salsa negra para mariscos y botanas, una receta originaria de Culiacán, Sinaloa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
3 votos

El origen de la salsa negra es para aderezar mariscos, pero ya se utiliza en botanas y hasta tacos. Hoy te compartimos cómo hacer salsa negra para mariscos y botanas, una receta originaria de Culiacán, Sinaloa.

Esta salsa marisquera le brinda un toque único a las preparaciones del mar, pues combina los sabores tradicionales de la cocina mexicana junto con el toque de la salsa de soya o salsa inglesa, chile chiltepín, entre otros ingredientes.

Un poco sobre las salsas en México

El chile es un ingrediente esencial en la gastronomía mexicana, y su derivado más popular son las salsas. Estas pueden encontrarse en una amplia variedad de versiones, como la verde, roja, negra, de chile de árbol, borracha, ranchera, guacamole, mexicana (pico de gallo), de habanero, entre muchas otras.

Las salsas mexicanas son reconocidas a nivel mundial por el sabor único que aportan a cada platillo. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando ya formaban parte de la alimentación cotidiana. No todas contenían chile; algunas se elaboraban moliendo jitomate, cacahuate o especias, combinados con ingredientes como cebolla y cacao.

"El objetivo de la salsa es acompañar a las comidas, mejorando, contrastando o complementando su sabor, suelen ofrecer al paladar diversas sensaciones que estimulan el gusto y el olfato, asimismo, ofrecen color a los platillos. La enorme gama de chiles con los que cuenta México, ofrece un sinfín de posibilidades para preparar, incluso, nuestras propias creaciones", señala laSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estas delicias son un elemento que une la cocina de cada región del país. Existen en múltiples formas: líquidas o espesas, crudas o cocidas, simples o elaboradas, pero siempre inconfundibles. Mencionarlas todas sería un desafío, sin embargo, algunas de las más conocidas incluyen la verde, roja, macha, pico de gallo, borracha, de molcajete, de chipotle, de chile habanero, de chile morita y de cacahuate.

Cómo hacer salsa negra para mariscos y botanas, una receta originaria de Culiacán, Sinaloa Foto de RDNE Stock project en Pexels

Ideas de platillos donde se pueda usar la salsa negra estilo Sinaloa

  1. Aguachile negro: Marina camarones en una mezcla de jugo de limón, salsa negra estilo Sinaloa y chile chiltepín triturado. Agrega pepino y cebolla morada en rodajas. Sirve con tostadas y aguacate.

  2. Tostadas de mariscos: Mezcla pulpo, camarón y callo de hacha picados con jugo de limón y la salsa. Sirve sobre tostadas con aguacate y cilantro.

  3. Ceviche estilo Sinaloa: Corta pescado en cubos pequeños y marínalo con jugo de limón y salsa negra. Añade jitomate, cebolla, pepino y chile serrano. Sirve con tostadas o galletas saladas.

  4. Alitas o boneless en salsa negra: Fríe u hornea alitas o boneless de pollo hasta dorarlas. Báñalas en una mezcla de salsa negra estilo Sinaloa y un poco de miel. Acompaña con aderezo ranch o de queso azul.

  5. Papas gajo con salsa negra: Hornea o fríe papas gajo hasta que estén crujientes. Mezcla con la salsa negra y un toque de limón. Espolvorea chile en polvo al gusto y sirve con queso rallado.

  6. Camarones a la plancha con salsa negra: Saltea camarones con ajo en mantequilla. Agrega salsa negra estilo Sinaloa y cocina 2 minutos. Sirve con arroz blanco o ensalada.

  7. Elotes o esquites con salsa negra: Hierve o asa elotes y báñalos con la salsa. Añade mayonesa, queso, limón y chile en polvo. Si prefieres esquites, mézclalos con la salsa antes de servir.

Pexels Low And Slow Life 429147847 19725440 Foto de Low and Slow Life en PExels

Ingredientes

Para 6 personas
  • ¼ taza de salsa de soya
  • 2 cucharaditas de salsa inglesa
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de jugo Maggi
  • 1 cucharadita de chile chiltepín en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Hojas de perejil deshidratado al gusto

Cómo hacer salsa negra para mariscos y botanas, una receta originaria de Sinaloa

Dificultad: Media
  • Tiempo total 2 m
  • Elaboración 2 m
  1. Mezcla todos los ingredientes en un tazón hasta que el azúcar se disuelva.
  2. Deja reposar unos minutos antes de servir.
  3. Úsala para marinar mariscos o para acompañar botanas .
Cómo hacer salsa negra para mariscos y botanas, una receta originaria de Culiacán, Sinaloa Foto: Foto de Low and Slow Life en PExels

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo condimentar la salsa para aguachile rojo, una receta que lleva ajo, chile de árbol y un ingrediente secreto

3 votos
Inicio