La salsa de ajonjolí es típica de la comida asiática, más precisamente de la gastronomía japonesa. La podemos encontrar en la gran mayoría de los restaurantes japoneses de la Ciudad de México y suele acompañar muy bien un rico Teppanyaki.
Hoy te propongo esta receta muy sencilla de cómo preparar una salsa cremosa de ajonjolí. Es una versión muy cercana a la que conocemos, pero con un toque personal que lleva más mayonesa para hacerla más cremosa.
Vamos a colocar las semillas de ajonjolí en un cuenco o en un molcajete y vamos a triturarlas un poco. No buscamos que queden como pasta por lo que no es necesario pasar mucho tiempo haciendo esto. Enseguida agregamos la mayonesa y revolvemos muy bien para integrar estos dos ingredientes.
Ahora vamos a agregar la salsa de soya, el azúcar, el vinagre de ajonjolí (o de uva en su defecto), el aceite vegetal, el agua y una pizca de sal. Volvemos a revolver todo muy bien hasta obtener una consistencia espesa y cremosa con todos los ingredientes perfectamente bien integrados. Puedes para ello usar también un procesador de alimentos para quede aun mejor. Dejar reposar en un cuenco tapado entre 20 y 30 minutos en en refrigerador para que tenga una consistencia y un sabor aun más intenso.
Con qué acompañar la salsa cremosa de ajonjolí
Esta deliciosa salsa cremosa de ajonjolí es perfecta para acompañar una carne blanca, una ensalada o un pescado. También la puedes usar como un dip a la hora de la botana con unas galletas saladas o unas verduras crudas como zanahorias o unas ramas de apio.