Considerado como el "chef del siglo", gracias a sus 32 estrellas Michelin, el chef Joël Robuchon es conocido en todo el mundo no solo por poseer el mayor número de este galardón en la historia, sino por su puré de papas. Así que hoy sabrás cómo hacer el mejor ‘Puré de papas’ con la receta fácil y original de este cocinero.
5 ideas de platos que combinan con puré de papas
Algunos platos que puedes disfrutar con puré de papas son:
Corte de carne: Un plato clásico, donde el puré de papa actúa como un acompañamiento suave y delicioso para un jugoso corte de carne.
Puré de papa con gravy: Acompaña el puré de papa con una rica salsa gravy para un plato reconfortante y llenador.
Albóndigas: Albóndigas de carne o vegetarianas servidas sobre un montículo de puré de papa.
Salmón a la parrilla: El salmón a la parrilla va muy bien con puré de papa y vegetales asados.
Estofado: Un estofado de carne tierna con verduras, acompañado de suave puré de papa, es el complemento perfecto.
¿Quién fue el gran chef Roël Robuchon?
Roël Robuchon (7 de abril de 1945 – 6 de agosto de 2018) fue un destacado chef y restaurador francés. Nombrado "Chef del Siglo" por la guía Gault Millau en 1989 y galardonado con el título de Meilleur Ouvrier de France en 1976, Robuchon es considerado uno de los mejores chefs de todos los tiempos. Publicó varios libros de cocina, presidió el comité del Larousse Gastronomique y presentó programas culinarios en la televisión francesa.
Operó más de una docena de restaurantes en ciudades de todo el mundo, acumulando un récord de 31 estrellas Michelin en 2016. Su carrera comenzó como aprendiz de chef a los 15 años, y a los 29 ya dirigía un equipo de 90 cocineros. En 1981, abrió su propio restaurante, Jamin, que ganó tres estrellas Michelin en sus primeros tres años. En 1995, se retiró brevemente, pero luego hizo un regreso exitoso, abriendo múltiples restaurantes y presentando programas de televisión.
Robuchon falleció de cáncer el 6 de agosto de 2018 a los 73 años.
Cocina durante 25 minutos o hasta que, al pinchar una papa con un cuchillo, este se deslice fácilmente y salga limpio. Esto indicará que está en su punto.
Otro truco para saber que están cocidas, es el que empleaba Robuchon, quien clavaba un cuchillo en una papa y, al levantarla, esta debería caer poco a poco por su propio peso. Esto indicaba que se encontraba bien cocida.
Escurre las papas y pélalas. Para prensarlas puedes hacerlo con un triturador o pasapurés. Enciende el fuego y ponlas en una caserola, deja que la pulpa se seque un poco, sin dejar de moverlas por al menos cinco minutos.
Incorpora poco a poco la mantequilla fría, remueve enérgicamente para obtener un acabado suave y cremoso. Mientras tanto, pon a calentar la leche.
Vierte la leche muy caliente en la caserola a fuego lento y sin dejar de remover hasta que se absorba todo el líquido. Apaga el fuego y verifica la sal y pimienta.
Si buscas tener un puré aun más fino, puedes pasarlo por un colador antes de servirlo.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo preparar puré de papa suave y cremoso: guía completa para hacer una receta fácil y rápida con todo el sabor de esta guarnición
Ver 0 comentarios