Una de las temporadas más bonitas del año y de la estación de otoño ya está aquí, y es que nos encontramos cerca de la fecha de la celebración de Día de Muertos en México. Durante esta fecha solemos comer el tradicional Pan de muerto que se trata de un pan dulce que simula tener una cabecita con huesos a los lados. Si tienes pensado hacer este rico pan, te muestro cómo hacer Pan de Muerto con la receta que aprendimos en el taller de Cardín Pastelería.
Un poco de historia
La historia del pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos que se practicaban en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre de la persona en sacrificio, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Actualmente es Pan de muerto es uno de los símbolos más representativos de la celebración de Día de Muertos en México, ya que no puede faltar en las ofrendas.
Cardín Pastelería
El chef Ricardo González es la mente maestra detrás de Cardín Pastelería, un pequeño rinconcito en la colonia Roma en el que podrás encontrar panadería mexicana muy bien hecha. En este lugar se tiene una filosofía: manejar ingredientes de calidad, respetando la tradición sin dejar de innovar con nuevos sabores, colores y rellenos.
Pan de muerto con esencia a Cardín
Si ya te animaste a probar los panes de muerto de Cardín Pastelería, entonces te cuento sobre lo que podrás probar:
Pan de muerto tradicional: con azahar, flor de cempasúchil y ralladura de naranja, espolvoreado con azúcar y pétalos de cempasúchil.
Guayaba: elaborado con un concentrado de esta fruta mexicana, piloncillo y especias, y decorado con azúcar rosa.
Jengibre con cardamomo: espolvoreado con azúcar de cardamomo.
Jengibre con cardamomo relleno: con crema de chocolate semiamargo.
Nuevo lanzamiento: tradicional con crema de café mexicano (mezcla de Chiapas y Veracruz).
Cuánto cuestan...
$55 por pieza sin relleno $90 por pieza relleno Disponibles hasta el 12 de noviembre
Dónde encontrarla:
Orizaba 219 Local 3 esquina Coahuila, Roma Norte, CDMX Lunes cerrado, martes a sábado de 12:00 - 20:00 horas, domingos de 10:00 - 17:00 horas.
- Integrar en un bowl o sobre la mesa todos los polvos
- Integrar la levadura junto con la leche y el huevo
- Integrar la mantequilla
- Integrar la ralladura
- Amasar hasta obtener una masa lisa y elástica
- Dejar reposar en refrigeración 30 mins.
- Pesar y porcionar
- Bolear y colocar sobre la charola de horno y dejar reposar hasta doblar su tamaño.
- Hacer los huesitos y el cráneo
- Hornear a 180°C por 18 mins.
- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla
- Cubrir de mantequilla, barnizando, y azucarar el pan.
En Directo al Paladar México también puedes leer| 11 lugares que preparan repostería muy colorida para celebrar el Pride en México. Pasteles, conchas, galletas arcoiris y más..| Prepárate para saborear un pan de muerto tradicional y un chocolate caliente: te decimos cuándo asistir al ‘Festival del Café, chocolate y pan de muerto 2023’ en CDMX| Cómo hacer pan de muerto en casa. Receta casera y muy fácil