El gazpacho es una sopa fría, de origen español, que se acostumbra tomar en los meses de calor. Existen muchas recetas y alguna que otra variación, pero generalmente lleva jitomate, pan duro, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva y vinagre. El gazpacho a la mexicana es una creación que comemos en mi casa dese hace algún tiempo. Le quitamos los pimientos y el pan, y los sustituimos por aguacate.
A mí me fascina y podría comérmelo todos los días. Es una receta ligera y saludable porque la mayoría de sus ingredientes son vegetales. Ideal para empezar las comidas en estos meses calurosos.
Ingredientes
680 gramos jitomate, 2 dientes de ajo, ¼ cebolla, 2 cucharadas aceite de oliva, 1½ cucharada vinagre de vino tinto, ¾ cucharita de pimentón dulce, 1 aguacate grande, 1-2 tazas de agua, sal y pimienta negra al gusto.
Preparación
Lavar las verduras.
Pelar y quitarle las semillas a los jitomates.
Cortar la cebolla en trozos grandes y dejarla remojando 5 minutos en agua fría. Escurrir.
Añadir al vaso de la licuadora los trozos de jitomate, ajo, cebolla, aceite de oliva, vinagre, pimentón, aguacate y una taza de agua. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Probar y sazonar con sal y pimienta al gusto.
Vaciar a una jarra y agregar más agua. No existe una regla de la cantidad de agua que le debes agregar generalmente yo le pongo 1½ tazas más. Todo depende de la consistencia que quieras. Volver a probar y sazonar si es necesario.
Refrigerar mínimo 2 horas antes de servir.
Degustación
Sirve el gazpacho a la mexicana, muy frío, en vasos individuales. Si lo prefieres lo puedes servir en platos para sopa. Decorar con crotones, pepino picado en cuadritos y/o jitomate picado en cuadritos. También le puedes esparcir un poco de aceite de oliva.
Porciones | 4 Dificultad | Fácil
En Directo al Paladar México | Sopa Tarasca. Receta En Directo al Paladar México | Sopa de lentejas. Receta