Aquí en México no siempre tenemos bacalao, solamente en la temporada navideña. Pero ese no debe de ser un impedimento para dejar de disfrutar el sabor del bacalao a la vizcaína durante todo el año. A un precio mucho más económico, puedes preparar el atún a la vizcaína, estilo bacalao.
Yo utilicé la misma receta del bacalao que preparamos en las Navidades, solamente intercambie el tipo de pescado. Queda un poco menos salado pero con el sabor tradicional de este rico platillo. No te espantes por la cantidad de ajos, vale la pena.
Ingredientes
600 gramos atún en lata (de preferencia en agua), 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 1 kilo de puré de jitomate, 1 lata aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo, ½ manojo de perejil fresco, 5 chiles güeros, 8-10 papitas cambray cocidas.
Preparación
Picar finamente la cebolla y los ajos. Desinfectar el perejil y picar finamente.
Escurrir el atún. Cortar las papitas cambray, previamente cocidas, en cuartos.
En una olla grande, calentar 3 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté listo, freír la cebolla y el ajo hasta fragantes y translúcidos. Añadir el puré de jitomate y dejar a fuego bajo por unos 15-20 minutos. Agregar el atún, junto con las aceitunas, el perejil, los chiles güeros y las papitas.
Tapar y dejar cocinar 5 minutos. Probar y, si es necesario, salpimentar al gusto.
Degustación
Puedes servir el atún a la vizcaína, estilo bacalao, como platillo principal y acompañarlo de una ensalada o de un arroz. A mí me gusta preparar bastante y guardarlo para comerlo otros días, aunque muy pocas veces sobra. También puedes preparar las tradicionales tortas, utilizando este atún.
Porciones | 6 Dificultad | Media
En Directo al Paladar México | Hamburguesas de atún fresco. Receta En Directo al Paladar México | Tacos dorados de atún. Receta
Ver 2 comentarios