¿Se te antoja un postre delicioso y fácil de preparar? Guarda esta receta para hacer flan de guayaba, queda súper cremoso y lleva solo 6 ingredientes que seguro ya tienes en el refrigerador y así aprovechas la temporada de guayabas.
Consejos para hacer que tu flan de guayaba quede perfecto
De los problemas más temidos a la hora de preparar flan es que la consistencia no quede en su punto y se deshaga al desmoldar. Si aplicas estos trucos no habrá fallas en tu flan.
La refrigeración es fundamental para que quede suave y cremoso que a todos nos gusta.
La clave está en dejarlo en refrigeración durante al menos 4 horas para que los sabores y texturas se asienten lo suficiente, y que no se seque el flan.
Para desmoldar flanes y gelatinas fácilmente, introduce tu molde en agua caliente por un minuto, esto hará que los bordes comiencen a derretirse ligeramente y se despegará de las paredes sin que se rompa.
Si quieres que quede mucho más cremoso puedes agregar una buena cantidad de guayabas sin los huesitos. Eso le va a dar textura y sabor.
Lleva el azúcar a una flanera a fuego medio para hacer el caramelo. Recuerda mover para cubrir las paredes del molde. Retira del fuego y deja enfriar.
Vierte en la licuadora la leche evaporada, los huevos, el ate de guayaba y el extracto de vainilla y muele hasta obtener una mezcla homogénea.
Añade esta mezcla a la flanera con caramelo. Tapa con papel aluminio sellando las orillas. Coloca en una olla de presión a baño María y cocina por 30 minutos a partir de que empiece a sonar la válvula.
Retira del fuego, deja enfriar hasta que se pueda liberar la presión de la olla. Ya frío refrigera por 2 horas. Desmolda, decora con las guayabas y las hojas de menta.
Con qué decorar el flan de guayaba
Aprovecha lo que tienes a la mano, filetea tus guayabas con todo y huesitos y colócalas en una capa por toda la superficie. Incluso puedes acomodarla como en forma de flor al igual que en las pastelerías.
Corta tiritas de ate de guayaba y dibuja una especie de red como si fuera uno de los clásicos pays de manzana, pero con tu flan de guayaba.
Una de mis formas favoritas de disfrutar las guayabas es añadiendo el juguito el dulce de guayaba a todo lo que se deje, y con este flan queda espectacular y acidito.
Cuánto dura el flan de guayaba en el refrigerador
Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación de la aplicación FoodKeeper es guardar tu flan de guayaba de 3 a 4 días desde el día en que se elaboró.
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar dulce de guayaba para hacer tamales dulces para las posadas navideñas
Ver 0 comentarios