El dulce de leche no es una especialidad mexicana, a pesar de que algunos lo crean, y podemos encontrarlo, bajo nombre diversos en países de América Latina, Europa y hasta Rusia. Sin embargo en México lo hemos adoptado también que lo consideramos casi como parte de nuestra historia gastronómica que lo podemos concentrar bajo muchas formas y presentaciones.
Hoy te propongo una forma divertida de comer el dulce de leche que se encuentra a medio camino entre el tradicional forma líquida para untar y los dulces tradicionales que viene con nueces y que son tan ricos. Estas galletitas de dulce de leche requieren de tan solo cuatro ingredientes y lo más interesante, no llevan harina ni requieren de horneado.
Vamos a vaciar la leche en una olla y prender la lumbre a intensidad alta. Inmediatamente integramos el azúcar, el bicarbonato y el extracto de vainilla. Revolvemos bien mientras llevamos a ebullición. Cuando inicie el hervor, bajamos la lumbre a intensidad medio baja. Dejamos en al lumbre unas dos horas, revolviendo regularmente, mientras la mezcla ira espesando poco a poco y cambiando de color.
Cuando la mezcla empiece a estar ya espesa, bajamos aun más la lumbre, ahora al mínimo, y revolvemos continuamente hasta que forme una pasta muy espesa. Retiramos rápidamente de la lumbre y formamos una bolitas que aplastamos. Las colocamos sobre una tabla y dejamos enfriar unos 30 minutos hasta que se pongan duras y crujientes.
Con qué acompañar los galletitas de dulce de leche
Estas galletitas de dulce de leche sin harina son perfectas para este antojo dulce de media tarde. Las puedes acompañar de un café o un té caliente. Te recomiendo guardarlas en una caja de metal para galletas o en un frasco de vidrio. Las podrás conservar varios días sin que les pase nada.
Directo al Paladar México | Cómo preparar agua de Jamaica natural. Receta de bebida mexicana
Directo al Paladar México | Penne rigate cremosa con espinacas. Receta de pasta