No hay otra actividad que nos guste más que hornear galletas caseras. Las galletas son esos postres que nos encanta preparar por montón y es que son muy fáciles y sencillas; ya sea para tener listas para la cena, para regalar por Navidad, por un cumpleaños o simplemente porque sí. Nos encanta ponernos a hornear cuando necesitamos un tiempo para subirnos el ánimo o porque queremos expresar cariño hacia alguien, dado que a veces las palabras no bastan.
Pero como todo hobbie o pasatiempo, hay veces que no podemos tener resultados perfectos desde el primer intento. Esto no está mal: todo en esta vida requiere disciplina, orden y mucha atención. En especial la reposteria; pero no te abrumes, iremos poco a poco, hasta que logremos preparar galletas caseras perfectas. Para eso te compartiremos los siguientes tips para hornear las galletas perfectas sin complicaciones y unas cuantas recetas rápidas y fáciles, para que explotes tus habilidades reposteras.
10 tips para conseguir unas galletas caseras perfectas
Utilizar mantequilla a temperatura ambiente
De esta forma se mezclará mejor con los ingredientes secos, como el azúcar y la harina, y nos ayudará a mantener la forma de la galletas cuando las horneemos. La manera más rápida para obtener mantequilla con la textura adecuada es cortarla en trozos grandes y rallarla.
Usar huevos a temperatura ambiente
Eso hará que las claras y las yemas se mezclen más uniformemente en la masa. Conseguir huevos a temperatura ambiente es fácil, sólo hay que colocarlos en un tazón de agua tibia por 5 minutos.
Batir bien la mantequilla y el azúcar
Hazlo hasta que formen una crema suave. Así los cristales de azúcar ayudarán a airear la mantequilla mediante la creación de burbujas de aire. Si los batimos durante unos 10 minutos conseguiremos unas galletas esponjosas cuando las horneemos.
Reduce la cantidad de harina para conseguir unas galletas más tiernas
Un exceso de harina hará que las galletas resultantes sean duras como piedras. Por eso es aconsejable, rasar la cantidad de harina con un cuchillo si la medimos a cucharadas o retirar una pequeña cantidad si la medimos en gramos.
Enfría la masa antes de hornearla
Deja la masa en el refrigerador como mínimo media hora antes de cocer las galletas hace que, aparte de sea más fácil manejar la masa, se realce el sabor de la mantequilla, ya que los ingredientes tendrán tiempo para unirse.
Pon un poco de sal marina gruesa sobre las galletas de chocolate
La sal realza los sabores, tanto dulces como salados, así que si la utilizas en tus galletas de chocolate realzará el sabor del cacao y hará que el resultado final sea totalmente irresistible.
Enharina los moldes y cortadores
De esta manera la masa se afloja fácilmente de él cuando la coloquemos en la bandeja de horno. Por la misma razón es también aconsejable enharinar el rodillo y los cortadores.
Bajar la temperatura del horno los últimos minutos de cocción
Esto evitará que el exterior de la galleta quede demasiado crujiente antes de que el interior termine la hornearse.
Procura sacar las galletas de horno cuando aún están blanditas
Las galletas se queman fácilmente y muchas veces, aunque no nos parece que están "hechas", en realidad están perfectas. Las galletas gruesas están hechas cuando se deja una pequeña huella cuando se presiona su superficie, mientras que las más delgadas o crujientes están hechas cuando están firmes al tacto y tienen los bordes ligeramente dorados.
Deja enfriar las galletas completamente antes de conservarlas
Hay que dejar las galletas enfriando sobre una rejilla por un buen rato antes de guardar, de lo contrario la condensación se acumulara, las galletas quedarán empapadas y no serán crujientes.
13 recetas de galletas caseras para toda ocasión
Para que apliques los consejos que te acabamos de compartir y explores tus habilidades reposteras, te compartiremos 15 de nuestras mejores recetas de galletas caseras que puedes preparar para toda ocasión: ya sea porque quieres llevarlas a un picnic, como regalo para un día especial (o un día cualquiera, que no está de más) o solo para tener guardadas en casa, para cenar y acompañar con un buen cafecito. Pongamos manos a la obra.
Galletas con chispas de chocolate
Las galletas con chispas de chocolate son las favoritas de todo el mundo. Es que, ¿cómo no amarlas? Nos encanta que sean crujientes por fuera y suaves por dentro, que el chocolate siga parcialmente derretido apenas das una mordida. Aquí te compartimos nuestra receta de galletas de chispas de chocolate estrella para que prepares las galletas caseras más deliciosas, dignas de un aparador.
Galletas de mantequilla sencillas
Para el desayuno, como postre o para acompañar por la noche con un rico café, de contamos como preparar las mejores galletas de mantequilla sencillas y caseras.
Polvorones de almendra
Los polvorones de almendra, además de ser muy deliciosos y adictivos, son muy fáciles de preparar.
Galletas de leche condensada y maicena
Esta receta de galletas de leche condensada y maicena es una opción sumamente ligera y sencilla de preparar, con tan solo tres ingredientes: mantequilla, maicena y leche condensada. Es la opción perfecta si no quieres preparar unas galletas muy elaboradas sin sacrificar el sabor.
Galletas de cardamomo y pistache
Son conocidas también como Nan-Khatai, un bizcocho muy popular en la India que no puede faltar a la Hora del Té. Se trata de la versión india de las galletas de mantequilla, pero con un toque irresistible que le da la mezcla sutil y perfumada del cardamomo, con el sabor cremoso de la mantequilla y el crocante de los pistaches. No te quedes sin probar estas deliciosas galletas de cardamomo y pistache que son amigables con veganos, porque no requieren huevos ni leche.
Polvorones de avellana y azahar
Estas galletas son una delicia: combinan la deliciosa textura terrosa que nos encanta de los polvorones, con el saborcito del azahar que te recordará un poco el sabor del pan de muerto. Tienes que probar estos polvorones de avellana y azahar, ideales para esta temporada otoño-invierno que se avecina.
Galletas de avena y zanahoria
Si eres como yo, y tu pastel favorito es el pastel de zanahoria, tienes que probar estas galletas de avena y zanahoria, con las que puedes saciar tu antojo en cualquier momento, sin necesidad de que se trate de una ocasión especial.
Galletas de chocolate y coco
Estas galletas de chocolate y coco tienen una mezcla de sabores insuperable, aunque son muy sencillas de hacer. Son ideales para botanear o hasta para regalar.
Galletas enrolladas de canela
Estas galletas enrolladas de canela mezclan las mejores cualidades de uno de nuestros postres favoritos, los rollos de canela, pero en una versión más pequeña, duradera e ideal para botanear. Son perfectas para las fiestas de fin de año.
Galletas veganas de avena y arándanos
Ya sea para el desayuno o para tener como colación a media mañana, esta es una opción muy saludable: galletas caseras de avena y arándanos preparadas con aceite de coco. Como las que podrías comprar en cualquier tiendita, pero más ricas, caseras y saludables.
Galletas Red Velvet
Todos los postres preparados con el concepto de 'red velvet' me parecen super llamativos: son deliciosos, chocolatosos y muy vistosos para regalar. Puedes intentar preparar estas galletas de red velvet. Aunque en esta receta se utiliza colorante natural de betabel, puedes optar por utilizar colorante artificial para que queden mucho más llamativas.
Galletas de doble chocolate
Si te gusta el chocolate y las galletas crujientes, te van a fascinar estas galletas de doble chocolate. Una opción super munchosa para explotar tus habilidades reposteras.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Hornear o cocinar hace que te sientas más feliz; expertas explican que puede ser terapéutico | Eritritol: qué es, para qué sirve, en qué se diferencia del stevia, cuál es su precio y dónde comprar este endulzante México | No le busques más: te traemos siete formas de sustituir el huevo en tus recetas de repostería | No le tengas miedo al horno, sácale provecho de esta forma