No camines, corre por por una marquesita gigante en la Ciudad de México, ¡Este es el plan que tu fin de semana necesita! Las marquesitas son famosas por ser un postre clásico del estado de Yucatán, pero que pocas veces podemos encontrarlo en la ciudad capitalina.
En Directo al Paladar nos lanzamos al centro de Coyoacán para probar las marquesitas gigantes más populares de la delegación. La marquesita gigante está elaborada con la receta original de Yucatán, aunque probamos la de frutos rojos con queso philadelphia, queso de bola, nuez y lechera, pero también puedes encontrar opciones saladas, crepas y oreas cosas a la carta.
¿Dónde puedo encontrar las marquesitas gigantes?
¿Dónde las vas a encontrar? En la esquina de Ignacio Allende con Moctezuma en el centro de Coyoacán de la Ciudad de México.
Precio: La marquesita gigante está en 120 pesos.
Si vas a acudir por la tuya, te recomendamos que vayas con tiempo y antojo porque suele haber mucha gente y una larga fila, pero la verdad vale completamente la pena la espera con tal de disfrutar una clásica marquesita.
¿En dónde se originaron las marquesitas?
Este postre surgió en 1937, cuando el nevero Leopoldo Mena, hacía su trabajo en las calurosas calles de Yucatán. Él notó que durante la temporada invernal las ventas disminuían drásticamente; fue así como montó un negocio alterno de algo que conocía y sabía preparar: los barquillos.
El producto fue bien recibido entre los clientes, sin embargo, la receta tuvo ligeras variaciones para quedar más delgada y crujiente para enrollar fácilmente en forma de flauta. Eventualmente comenzaron a rellenarse de queso holandés de bola, pero para equilibrar los sabores se le incorporó un relleno dulce como mermelada, cajeta o leche condensada.
Con el tiempo, el gusto y creatividad de los consumidores se ha ido modificando la receta original y se han creado un sinfín de combinaciones.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer las tradicionales 'Marquesitas', el postre yucateco por excelencia