El maíz es, sin duda, el alimento más representativo de la gastronomía mexicana: lo incorporamos a todo tipo de platillos y presentaciones a base de maíz. Uno de estas muchas caras del maíz es un delicioso postre que podemos encontrar comúnmente en casas mexicanas: el pan de elote. ¿Sabías que también puede prepararse sin horno? Te compartimos esta receta para que disfrutes del delicioso sabor de toda la vida, pero en una versión más práctica.
Este tradicional postre mexicano es una de las muchas versiones de alimentos que se pueden preparar con maíz, lo que no es sorpresa, ya que nuestro país cuenta con más de 60 especies nativas de maíz y preparamos de todo tipo de alimentos con él: desde tortillas, sopes, gorditas, hasta los famosos elotes y esquites.
Ya te contamos como preparar este esponjoso postre de forma tradicional, pero en esta ocasión te compartiremos la receta para prepararlo sin horno, porque sabemos que no siempre tenemos un horno a la mano. Es muy rápido de hacer y puede resolverte cualquier postre por menos de 120 pesos para llevarlo a una fiesta o reunión, incluso es buenísimo si solo quieres saciar un antojo.
Con qué decorar el pan de elote sin horno
El pan de eote se suele servir solito con una buena taza de café o un vaso de leche. También se puede decorar con diferentes ingredientes que le darán un aspecto más bonito e incrementarán el sabor como:
Dulce de leche
Cajeta
Crema batida
Queso crema batido
Mermelada de guayaba
Crema irlandesa
Rompope
Plátano caramelizado
Rebanadas de fresa
Hilos de leche condensada
¿Qué tipo de elote es el mejor para preparar este pan?
Es cuestión de gustos, pero en nuestra opinión, lo mejor será usar granos de elote de maíz blanco que son menos dulces que el maíz amarillo. De esta manera obtendremos un pan de elote balanceado, con un intenso sabor a maíz y no demasiado dulce.
Licua los granos de elote con la leche condensada hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Podemos poner primero la leche y vamos añadiendo paulatinamente el elote mientras vamos licuando para obtener un mejor resultado. Reservamos.
En un bowl grande tamiza los ingredientes secos (la harina, sal, azúcar, polvo para hornear y la canela), después coloca la mantequilla en otro bowl y bátela hasta que quede cremosa.
Luego incorpora los huevos sin dejar de batir. Luego añade lentamente la mezcla con elote y al final agrega los ingredientes secos y la esencia de vainilla. Sigue batiendo hasta que obtengamos una mezcla homogénea, con cuidado de no hacer grumos.
Para cocinar el pan de elote en sartén:
- Vacia la mezcla en un sartén medianamente profundo, previamente engrasado. Tapa y coloca sobre un comal a fuego bajo durante 45 minutos. Después deja enfríar y reserva.
Para cocinar el pan de elote a baño María
Vierte la mezcla en un recipiente previamente engrasado y cubre con papel aluminio.
Coloca dentro de una olla más grande y llena de agua (eso sí, sin sobrepasar las 3/4 partes del exterior del molde que contiene la mezcla de pan)
Cocina por una hora o hasta que esté listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer pan de elote esponjocito. Receta de postre para cualquier ocasión
Ver 0 comentarios