El flan es uno de los postres más queridos en Hispanoamérica y cómo no: es cremoso, tiene un sabor dulce, pero no empalagoso y se prepara con ingredientes muy básicos, que son fáciles de conseguir. Ahora, te decimos cómo hacer flan in huevo ni horno, una receta aún más sencilla que la de flan napolitano o flan tradicional.
Para preparar este postre tipo flan solo necesitas fécula de maíz o Maizena, leche, azúcar y esencia de vainilla. Como ves, con pocos ingredientes puedes preparar un postre realmente bueno.
Cuál es el ingrediente que hace especial este postre
Es la fécula de maíz, un ingrediente que le da al postre tipo flan esa textura cremosa y suculenta que tiene un flan tradicional, sin la necesidad de añadir huevo u otro ingrediente como queso crema o crema para batir.
La maicena tiene un efecto espesante muy poderoso que se activa al entrar en contacto con un líquido caliente y cocinarse. Utilizarlo para hacer postres es una forma sencilla y económica para lograr texturas muy cremosas y untuosas sin complicaciones.
Cómo dar un sabor diferente al flan de maicena sin huevo
Esta receta también funciona como una base para preparar flanes de diferentes sabores con sólo añadir algunos ingredientes como:
Cambia la esencia de vainilla por esencia de coco, rompope, menta, naranja, limón, mandarina o lo que más te guste. Así tendrás un postre diferente y especial.
Utiliza leche saborizada para hacer la mezcla, por ejemplo leche sabor fresa, chocolate o chocolate con menta. Al hacerlo le darás un color distinto al postre y un sabor muy original.
Cambia el azúcar por dulce de leche, cajeta o jarabe de chocolate para dar un sabor diferente sin alterar la cantidad de dulzor del resultado final.
En vez de presentar postre con caramelo, omite el proceso de prepararlo y baña el postre con algún licor cremoso como crema irlandesa, rompope, crema de tequila o de tequila con chocolate.
En una olla a fuego medio, caliente la leche sin que hierva.
En un recipiente aparte, mezcla la fécula de maíz o maicena con el azúcar.
Agrega esta mezcla a la leche caliente y, sin dejar de mover, cocina hasta que espese y parezca una crema espesa.
Retira del fuego y agrega la vainilla.
Vierte el caramelo en el fondo de una flanera o molde para flan. Añade la crema de maicena y, con ayuda de una espátula, alisa la superficie.
Refrigera por al menos 4 horas.
Desmolda con cuidado y disfruta de este flan cremoso.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Trucos para preparar flan de queso crema de la chef Paulina Abascal