La capirotada es un postre muy antiguo en México y típico para esta temporada de Cuaresma. Suele prepararse de diferentes maneras según la región donde lo consumas, pero hoy toca el turno de la capirotada de tres leches.
Pese a que la capirotada es un postre de cuaresma muy popular, no muchas personas saben a ciencia cierta qué es, así que además de una receta deliciosa te vamos a contar brevemente su historia.
La capirotada a lo largo de la República Mexicana
Este postre dulce está hecho tradicionalmente con las sobras de pan duro que quedan de los días anteriores, por eso es que es un postre muy fácil y económico de realizar, a estos se le fríe con manteca o mantequilla y se le agrega jarabe de piloncillo y frutas secas; en algunos estados también le suelen agregar jitomate y queso para contrarrestar el dulzor del piloncillo.
Jalisco
Se prepara con rebanadas de birote (pan salado típico de este Estado de la República) empapadas con jarabe de piloncillo, saborizados con canela, clavos y pimienta gorda, a los que se les agrega pasas, cacahuates, almendras y queso cotija.
San Luis Potosí
La zona del Bajío es conocida por su capirotada blanca o capirotada de leche, la cual se elabora con rebanadas de pan dulce suave empapadas en una salsa inglesa o mezcla cocida de leche, huevos y maicena y que se decora con pasitas.
Nuevo León
En el Estado del norte de México esta se suele hacer con rebanadas de bolillos fritas en manteca de cerdo, salsa de piloncillo con pasas, cebolla, tomates y queso fresco de cabra.
Colima
La capirotada tradicional este estado se llama capirotada de agua donde el pan se dora, se fríe y se acomoda en capas dentro de una cazuela de barro, después se baña en miel de piloncillo la cual previamente fue cocida con jitomate y cebolla y se espolvorea con queso, pasas y almendras para hornearla.
Para el pan
- En una sartén con aceite caliente, freír rebanadas de pan hasta obtener un tono dorado y retirar.
Para las tres leches
- En un bowl colocar todos los ingredientes y remover hasta integrar perfectamente.
Para la miel
- En un cazo poner a hervir agua y piloncillo hasta disolver. Retirar y reservar.
Armado de la capirotada
- En un refractario previamente engrasado colocar una base de pan, cacahuate, coco, pasitas, nuez, queso y bañar con tres leches.
- Repetir el procedimiento y cocinar en microondas por dos minutos hasta suavizar pan.
- Sirve la capirotada caliente y baña con miel de piloncillo, al gusto.
En Directo al Paladar México también puedes leer La Capirotada ¿Que es? ¿Cuál es la original?