Cómo hacer betún de chocolate para cubrir pasteles: lleva un ingrediente que le da un toque delicioso

Cómo hacer betún de chocolate para cubrir pasteles: lleva un ingrediente que le da un toque delicioso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

Una de las cosas más importantes para la repostería es la decoración, para las y los expertos seguro que este paso es la clave de todo, y para los cocineros amateurs tal vez sea de las cosas más divertidas del proceso, por eso nosotros regresaremos a los clásicos para decorar pasteles: el betún. Así que te dejamos la mejor receta para hacer betún para pastel de chocolate.

El betún fue el complemento estrella durante muchos años, aunque últimamente quedó un poco arrinconado en las alacenas porque el fondant se volvió el protagonista de las decoraciones reposteras, pero nosotros no nos olvidamos de los clásicos pasteles con una buena cantidad de betún, así que te vamos a enseñar cómo preparar un betún desde cero del sabor que tú elijas.

Diferencias del betún, la crema pastelera y el chantilly

Tal vez pienses que el betún solo es chantilly con saborizante de chocolate. Tampoco es crema pastelera. Aquí te dejamos las diferencias entre estos tres.

Chantilly: es una crema espesa y dulce que está hecha a base de leche, azúcar y esencia de vainilla. Lo que le da su forma esponjosa es el batido, ya que, debe ser con un utensilio llamado globo para que entren miles de burbujas de aire para dar volumen.

Crema pastelera: este ingrediente se utilizaba como el principal relleno de la repostería. Está hecho a base de leche, huevos, azúcar y harina de trigo o maíz, lo que le da una consistencia espesa. También se puede endulzar con vainilla, canela o ralladura de frutas.

Betún: el betún es ese elemento cremoso, pero no líquido, consistente, pero no espeso: es una mezcla de sabor y equilibrio gracias al pan. Su consistencia es más firma por los ingredientes que contiene: mantequilla, azúcar, vainilla y saborizantes.

La base de estas delicias es muy similar, solo que algunas diferencias es lo que le otorga otra consistencia a cada uno. Así que hoy te enseñaremos a hacer un betún de chocolate.

Ingredientes para darle un toque de sabor extra a este betún de chocolate

Esta receta de betún de chocolate es perfecta para cubrir cualquier pastel, ya que no es demasiado dulce y combina muy bien con diferentes tipos de bizcochos. Claro que cualquier receta siempre se puede variar para darle más vida y este betún no es la excepción.

Añade cualquiera de estos ingredientes a la receta para crear betunes de chocolate espectaculares:

  • 1 cucharada de ralladura de naranja

  • 1 cucharada de café soluble

  • Un par de gotas de esencia de menta

  • Una pizca de canela

  • Té negro molido

  • Una pizca de cardamomo

Ingredientes

Para 5 personas
  • Queso crema 460 g
  • Mantequilla 230 g
  • Azúcar glass 120 g
  • 1 cucharadita de cacao en polvo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal de mesa

Cómo hacer betún de chocolate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 13 m
  • Elaboración 13 m
  1. Con todos nuestros ingredientes a temperatura ambiente vamos a llevar a una batidora el queso crema y la mantequilla sin sal. Bate a velocidad media por cinco minutos hasta que estén integrados.

  2. Si aún tiene muchos grumos, bate por más tiempo y asegúrate de integrar lo que queda en las paredes de tu tazón.

  3. Cuando estén ambos ingredientes integrados, baja la velocidad al mínimo y agrega el azúcar glass poco a poco junto con la cocoa en polvo. Debes ir intercalando estos ingredientes con calma.

  4. Recuerda que estos ingredientes deben haber pasado por un cernidor antes de agregarlos a la mezcla.

  5. Cuando comience a integrarse, agrega la media cucharada de sal y la media cucharada de vainilla.

  6. Continúa batiendo a velocidad baja por aproximadamente cinco minutos más, y estará todo perfectamente integrado. ¡Está listo!

En Directo al Paladar México también puedes leer: Receta de pastel de chocolate de Nutella o crema de avellana

1 votos
Inicio