Este postre es apto para personas celiacas, diabéticas, intolerantes a la lactosa o cualquiera que quiera disfrutar de un bizcocho sin azúcar, sin gluten ni lactosa. ¡Este es el pan que todo el mundo puede comer sin preocuparse por nada!
Este bizcocho es perfecto para llevar a la comida familiar del domingo, para llevar al cumpleaños de los abuelitos, para experimentar en la cocina y decorar con frutas o los ingredientes que más se te antojen.
¿Qué es el eritritol y cómo usarlo en repostería?
El eritritol, un tipo de carbohidrato conocido como alcohol de azúcar. Es un ingrediente popular en alimentos destinados a la pérdida de peso y para personas con diabetes. Pese a ser un edulcorante, la Food and Drug Administration (FDA) advierte que el eritritol no afecta los niveles de glucosa ni de insulina. Además, tiene un sabor muy parecido al azúcar de mesa.
La FDA menciona que el eritritol es bueno para la salud oral porque disminuye el crecimiento de un tipo de esa bacteria y reduce el ácido que produce. Es decir, las bacterias en tu boca descomponen los azúcares y almidones comunes y los convierten en ácido. Esto puede desgastar el esmalte y causar caries y el eritritol ayuda a disminuir el daño.
El eritritol es común en variedades sin azúcar de helado, dulces, chicles, galletas, pasteles, barras de proteínas y mermeladas para endulzar o espesar productos, también se encuentra en alimentos y bebidas reducidos en calorías y sin azúcar.
Sin embargo, no significa que deba utilizarse a libre demanda porque también puede representar riesgos significativos si se consume en exceso.
Trucos para que este panqué quede esponjoso y rico
Agrega un poco de levadura a la receta sin miedo. Usualmente, la levadura se asocia al pan y se piensan que contiene gluten. La levadura de panadería, tanto fresca como seca, no contiene gluten y está considerada como un alimento seguro por parte de la Asociación Italiana de Celiaquía.
Bate las claras y las yemas hasta que formen picos para que quede perfectamente esponjado.
Cuando mezcles los ingredientes, hazlo con un batidor de globo para incorporar aire a la mezcla. Si no tienes un batidor de este tipo, puedes hacerlo con una pala en movimientos envolventes.
Deja reposar tu panqué en el horno apagado por unos 20 minutos para asegurarte que se vaya atemperando y no se apachurre en cuanto lo saques de cocción. ¡Hace toda la diferencia!
Precalienta el horno a 180º C sin aire y engrasa un molde de tamaño mediano.
Separa las claras de las yemas de los huevos en recipiente distintos y mezcla las yemas con el eritritol y la ralladura de limón.
Monta las claras casi a punto de nieve con una batidora de varillas y reserva. Bate las yemas y el eritritol en otro recipiente hasta que quede una mezcla esponjosa de tono pálido. Después, añade el jugo, el aceite, y bate hasta que se incorporen los ingredientes.
Agrega la maizena tamizada con el sobre doble de gasificante (o levadura) y mezcla con varillas manuales. Poco a poco, agrega las claras montadas con movimientos envolventes hasta tener una masa esponjosa homogénea.
Vierte en el molde y hornea a media altura o en la parte más baja del horno durante unos 25-35 minutos, rectifica con la prueba del palillo y espera un poco antes de desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Receta de pan o bizcocho para hacer pastel de 3 leches: queda suave, esponjoso y con sabor muy rico
Ver 1 comentarios