La Cuaresma ya está aquí, ya llegó y llegó justo en la temporada de calorcito, y por eso solamente se nos antojan platillos frescos y algunas bebidas divertidas. Pero seamos realistas, no todo son recetas de ceviche en la Cuaresma porque siempre hay más opciones para preparar y porque nuestra cartera lo agradecerá demasiado. Sea cualesquiera de las razones que tú elijas, dejamos esta receta de arroz a la tumbada para acompañar tus platillos estrella de la temporada.
Este delicioso arroz es una receta tradicional del estado de Veracruz en México, y no decimos que sea delicioso solo porque estemos muy orgullosos de nuestra gastronomía, sino porque Taste Atlas también lo afirma por completo.
Taste Atlas, también conocido como 'el Google de la comida' es una enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo; desde los mejores hasta los peores, según las votaciones de los viajeros que forman parte de la organización.
El arroz a la tumbada es un plato tradicional mexicano originario de Veracruz. Se prepara en una olla de barro grueso llamada cazuela y contiene arroz, mariscos (filetes de pescado, camarones, pulpo, cangrejos y almejas), cebolla, ajo, mantequilla, aceite, caldo de pescado y tomates.
La combinación se lleva a ebullición, luego se cuece a fuego lento hasta que se absorbe el líquido. Una vez hecho (todavía algo caldoso), se adorna el plato con perejil picado y se sirve en la misma cazuela.
Tips para preparar tu arroz a la tumbada
Esta receta es de un chef veracruzano muy popular en el estado: Carlos Mauricio Salgado Vera, quien deleitó los paladares del Festival de la Cocina Veracruzana en 2015.
El Chef Carlos recomienda que esta preparación se haga en una cazuela de barro, ya que la cocción de nuestros ingredientes será uniforme.
Se puede acompañar con tortillas hechas a mano y una salsa de chile habanero.
Y como ya se nos cuecen las habas por preparar este arroz delicioso, (que podría ser nuestra versión mexicana de una paella) vamos a empezar a preparar esta deliciosa receta.
Vamos a empezar poniendo a pre cocer el arroz con un chorrito de aceite, la cebolla, ajo, sal, 250 ml de fondo de camarón y 250 de fondo de pescado. Dejamos a fuego medio bajo por unos 5 minutos.
Llevamos a la licuadora los jitomates, cebolla y ajo, una vez mezclado lo sazonamos con un poco de aceite y sal.
Cuando suelte el primer hervor le agregamos los mariscos, y agregamos lo que resta del fondo de pescado y de camarón.
Cuando comience a hervir y sazonarse, agregamos el arroz pre cocido y dejamos a fuego bajo.
Cunado veamos que el caldito se ha reducido, agregamos pimienta, cuidadosamente un poco de sal y epazote.
Dejamos que todos los sabores se integren y cuando tu arroz tenga la consistencia deseada lo servimos.