Cuando pensamos en recetas de pescado, rara vez nos imaginamos unas albóndigas. Esta ocasión hemos experimentado con varias recetas con distintos pescados, con especias y salsa de varios tipos. Para disfrutar esta Cuaresma decidí seguir una receta clásica de unas ricas albóndigas de pescado en salsa de chipotle.
Uno de los platillos protagonistas de la comida casera mexicana, son sin duda las albóndigas. Además de que saben superricas, son bastante sencillas de preparar. A diferencia de otras cocinas donde las albóndigas se suelen freír, las albóndigas mexicanas se cocinan directamente en el caldillo, lo que les da una textura muy suave y hace que se impregnen del sabor del caldo, aunque doraditas siempre adquieren una textura deliciosa.
Tips para elegir tu pescado para albóndigas
Revisa que las escamas estén brillantes, carne con consistencia, ojos firmes y transparentes y el olor debe de ser fresco. En caso de percibir un olor desagradable, es probable que se encuentre en descomposición.
Procura consumir pescados y mariscos el mismo día de su compra, sin vísceras que puedan contaminar el producto. Puedes aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas
Preferentemente deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores que garanticen una frescura en el producto.
Vamos a empezar por remojar el pan de caja en la leche.
En el vaso de un procesador vamos a colocar el pescado, el pan remojado junto con la leche, tres ajos, huevo, perejil y la mitad pan molido. Agrega sal y pimienta a tu gusto. Pulsa hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados.
En un recipiente hondo coloca un poco de pan molido. Con las manos espolvoreadas de pan molido forma las albóndigas y agrega más pan de ser necesario.
En una sartén caliente 2 cucharadas de aceite de canola y fríe las albóndigas hasta dorar. Retira y coloca sobre papel absorbente.
Coloca los jitomates en una olla mediana, cubre con agua y hierve a fuego medio por 8-10 minutos. Retira y coloca en el vaso de una licuadora junto con ½ taza del líquido de cocción. Añade la cebolla, chipotle, y 2 dientes de ajo. Licua hasta obtener una consistencia homogénea.
En una olla grande calienta 3 cucharadas aceite de oliva. Con cuidado agrega el puré de jitomate y chipotle, lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego medio durante 10 minutos o hasta que espese un poco y cambie a un color rojo intenso, moviendo ocasionalmente.
Una vez que empiece a hervir, agrega las albóndigas de pescado. Deja hervir un par de minutos más y sirve.