Todos estamos detrás del mismo objetivo: encontrar recetas sencillas y económicas, pero deliciosas que nos recuerden la alegría de la vida en cada bocado que le demos. Encontré la receta que cumple con esa gran expectativa: este cremoso y muy quesoso risotto de jitomates cherry con parmesano. Es una verdadera joya que puedes preparar en poco tiempo y con pocos ingredientes.
Además, este platillo remonta a esos sabores y matices de la cocina Italiana que a todo el mundo nos vuela la cabeza. Se tratan de platillos con mucho sabor y sumamente reconfortantes que saben cómo ganarse nuestros corazones. Pero hay veces en que no asumimos la gastronomía de la península de la bota más allá de la pasta y la pizza. El risotto también es uno de esos platillos clásicos que nos encantan.
Aunque pareciera que el risotto es un platillo complicado y con una técnica compleja, la verdad es que no es nada difícil de preparar. Te compartiremos algunas claves para que triunfes preparando un buen y delicioso risotto con jitomate cherry y parmesano, muy a la italiana.
El secreto para conseguir un buen risotto reside en tres (sí, sólo tres) elementos: el tipo de arroz que vas a usar, la técnica con la que vamos a agregar el caldo durante la cocción y el mantecado que resulta al final. Con que respetes los tiempos de la receta va a quedar de maravilla.
Sí es muy importante que utilices un tipo de arroz específico, de preferencia escoge entre arborio o de tipo carnaroli. Los puedes encontrar fácilmente en el supermercado.
En una sartén caliente agrega aceite de oliva y saltea el ajo picado por 2 minutos.
En ese momento agregamos los jitomates picados a la mitad o en cuartos junto con la albahaca. Removemos un poco y aplastamos para que se forme una especie de puré. Si lo crees necesario, puedes vertirle unas cuantas cucharadas de caldo de pollo. Una vez que esté espeso el puré de jitomates, salpimentamos y reservamos.
Por otro lado, agregamos a una olla con un poco más de aceite el arroz y revolvemos todo el tiempo el salteado hasta que quede nacarado.
Vuelca el vino blanco y cocina hasta que se evapore el alcohol.
Agrega el puré de jitomate y ve agregando el caldo de verduras restante sin dejar de revolver todo el tiempo durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté cocido el arroz.
Agrega la mantequilla y el queso parmesano. Revuelve y mezcla todo.
Un par de minutos antes de retirar del fuego agrega las espinacas partidas en cuadros y revuelve bien. Retira y sirve con un poco más de queso parmesano.