Cuando planificamos la comida para Navidad, la mayoría de las veces nos enfocamos en la comida que les gusta a los adultos. Pero si en tu reunión navideña vas a tener niños, es bueno prepararles algo especial. Es cierto que muchos niños pueden comer perfectamente lo mismo que un adulto, pero cuando están rodeados de otros niños o de muchas distracciones, a veces es difícil que se sienten a comer y quieran comer varios platillos.
El pastel de pasta a la boloñesa es una excelente opción para esas situaciones. Es un plato bastante completo, con ingredientes simples y con un sabor espectacular. En una rebanada puedes encontrar todos los grupos alimenticios: verduras, carbohidratos, proteínas y lácteos. Estoy segura que no sólo les gustará a los niños, uno que otro adulto querrá probarlo también.
Precalienta el horno a 200°C y engrasa muy bien con mantequilla un molde redondo de 24 centímetros con resorte. Forra con aluminio la parte exterior para evitar fugas.
En una olla grande lleva suficiente agua con sal a ebullición. En una sartén grande calienta 2 cucharadas de aceite de oliva. Añade la cebolla y lo ajos, cocina durante un minuto. Agrega el brócoli junto con 1 cucharada de agua y cocina hasta que el brócoli cambie de color, 3 minutos aproximadamente. Añade la carne de res y cocina, moviendo constantemente, durante 6 minutos. Agrega la pasta de tomate y cocina un minuto. Agrega los jitomates aplastados con la mano, ¼ cucharadita de sal y una pizca de azúcar. Cocina, moviendo ocasionalmente, hasta que la mayoría del líquido se haya evaporado, 5 minutos aproximadamente. Retira del fuego.
En la olla con agua hirviendo, agrega el spaghetti y cocina siguiendo las instrucciones del empaque para obtener una pasta al dente. Cuando esté listo, cuela la pasta y reserva en la olla.
Mientras tanto, en un tazón mediano mezcla la leche con los huevos, 2 cucharaditas pimienta negra y ¾ cucharadita sal. Agrega esta mezcla al spaghetti e integra por completo. Añade a la olla la mezcla de carne junto con los quesos, mezcla a incorporar.
Transfiere al molde previamente preparado y con una espátula alisa la superficie. Coloca en una charola y hornea hasta dorar, 35-40 minutos. Retira del horno. Con cuidado pasa un cuchillo alrededor del molde. Deja enfriar 10 minutos y retira el anillo del molde.
Con qué servir el pastel de pasta a la boloñesa
El pastel de pasta a la boloñesa es un platillo bastante completo, pero si quieres puedes servirlo con un poco más de queso parmesano rallado. También lo puedes acompañar de una ensalada ligera.