Ni en el refri ni en el frutero: este es mejor lugar para guardar los jitomates y que no se pudran

Ni en el refri ni en el frutero: este es mejor lugar para guardar los jitomates y que no se pudran
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Ni en el refri ni en el frutero: este es mejor lugar para guardar los jitomates y que no se pudran, porque pese a que es un ingrediente que podemos encontrar todo el año en el país, en algunas temporadas suele encarecerse más de lo que nos gustaría. Es por ello que debes encontrar el mejor lugar para conservarlo.

¿Por qué es tan fácil que se eche a perder? Esto se debe porque la piel del jitomate se encarga de conservar la humedad en el interior de la hortaliza y almacena una buena cantidad de agua por lo que es propenso a echarse a perder con cualquier golpe o abolladura.

Este es mejor lugar para guardar los jitomates y que no se pudran

El mejor lugar para guardar los jitomates en un recipiente, canasta o área fresa que sea especifica y única para ellos. Es importante que los guardes en un cajón o área seca ya que suelen tener una temperatura menos fría que un refrigerador

Deja los jitomates a temperatura ambiente, en un lugar fresco alejado de fuentes de calor y de la luz directa del sol, y sin amontonar en exceso. No importa si ya están maduros o no, no debes guardarlos en el refrigerador.

La clave para que no se pudran tus jitomates es que donde sea que los guardes, lo hagas viendo boca abajo con el rabillo (pedúnculo que es la parte que los conecta con la planta) y pegada al recipiente de vidrio o la cesta en la que los vas a almacenar.

El especialista en gestión culinaria J. Kenji López advierte que para mantener los jitomates en condiciones adecuadas por más tiempo, puedes pegar una pequeña tira de cinta micropor o adhesiva en el pedúnculo que lo cubra por completo. ¡Verás que funciona perfecto!

¿Qué beneficios aporta el jitomate?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además tiene minerales que contiene son calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C.

Entre sus propiedades se encuentran el ser antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste.

Los jitomates poseen un 94,5% de agua. Literalmente son una fuente de hidratación cuando no quieres tomar agua.

El jitomate constituye una gran fuente de licopeno, que disminuye los efectos del envejecimiento en la piel y promueve la buena salud de la próstata.

¿Se llama jitomate o tomate?

En el norte de México, se le dice tomate, mientras que en el centro y sur se prefiere decirle jitomate. Esta distinción, de alguna manera se emplea para diferenciarlo del tomate verde o tomate de cáscara, que en el norte se le conoce como tomatillo.

Igualmente se utilizan muchos nombres variantes para el jitomate rojo como: tomate bola o tomate saladet,tomate guaje, tomate Cherry que hacen referencia a tipos de variedades.

En Directo al Paladar México también puedes leer Ni azúcar ni leche: este es el truco facilísimo para que el caldillo de jitomate no quede ácido

Inicio