Los aguacates se convirtieron en una fuerte tendencia gastronómica en los últimos años en todo el mundo, gracias a Instagram, los influencers y sus propiedades tales como la cremosidad, el sabor y su belleza. Para nosotros en México, es un alimento que encontramos en nuestra mesa todos los días, pero en el resto del mundo no es algo que puedan dar por sentado.
En contra de la aún creciente tendencia de su consumo, algunas cafeterías alrededor del mundo han decidido eliminar al aguacate de sus menús debido a motivos medioambientales, entre ellos la estacionalidad, la distancia de su cultivo y la sustentabilidad.
Ha sido el Wild Strawberry Cafe y el Tincan Coffee Co, ubicados en Inglaterra los que han tomado esta controversial decisión, no sin antes exponer a sus clientes sus razones. En primer lugar hablan del uso de ingredientes de temporada en sus cocinas lo que significa que su menú se adapta a las estaciones del año y a los productos locales disponibles, siendo que la gran cantidad de aguacates que se consumían en su establecimiento estaban en desacuerdo con dicha identidad.
En segundo lugar mencionan la distancia que los aguacates viajan para llegar a sus establecimientos, pues bien se sabe que la comida sabe mejor mientras más frescos sean los ingredientes. Pero además, señalan la preocupación por el cambio climático y el cómo el transporte a base de combustibles de ingredientes en aviones desde América Central, América del Sur y África tiene un fuerte impacto.
Quizá el punto más importante es el último que refiere a la sustentabilidad, pues resaltan que la obsesión con el aguacate ha generado una demanda sin precedentes entre los productores de aguacate, elevando los precios hasta el punto en que se habla del control de los cárteles mexicanos sobre la exportación de aguacates.
También hacen mención del cómo los bosques se han visto reducidos para dar paso a las plantaciones de aguacate y que la agricultura intensiva que requiere el cumplimiento de la alta demanda contribuye a las emisiones de afecto invernadero y pone una mayor presión sobre los suministros locales de agua. Por último, recuerdan las grandes cantidades de madera necesarias para empacar y transportar los aguacates y los efectos medioambientales que deterioran el bienestar de los habitantes de las regiones de cultivo.
Vía | Independent
Ver 1 comentarios