La Navidad, huele a festividad, a canela, manzanas, especias, pinos fragantes, jengibre, y muchas delicias, ¿que aromas hacen que la evoques? Vamos a ver un poco sobre estos y fotografías para darnos ideas para recrearlos e inundar nuestra casa de ellos.
Si entras a tiendas de productos navideños, seguramente percibirás "olores conocidos" pero sobre todo agradables, y es que a los comerciantes les interesa hacerte sentir como en casa, para que no quieras salir sin adquirir algo de esa tienda. Es la "mercadotecnia basada en experiencias olfativas".
El aroma de manzanas con canela es un clásico, aunque no todos acostumbramos pastel de manzanas y canela, porque en muchos lugares no es una fruta de esta temporada, pero nos hace pensar en casa, en hogar, y eso ya es agradable y "gancho" para los clientes.
En todas las tradiciones, el aroma es fundamental para "recrear" las festividades en nuestro País, también llevan el aroma de pólvora quemada, por las palomitas y cohetitos, las luces de bengala, las brujas y los espantasuegras, porque es una forma de celebrar en las calles durante las posadas y en la Noche Buena.
Los olores del ponche de frutas... inundan las casas: la caña, el tejocote, la canela, tamarindo, jamaica y azúcar, nos traen a la memoria los jarritos con su fruta de bebida caliente y dulce que se acostumbra aún hoy, ofrecer en estas festividades.
En nuestro País, no se acostumbra hacer galletas de jengibre, sin embargo, esta especia junto al clavo, nos atraen y nos hacen conscientes de la Navidad, en el lugar en que estemos. El anís estrellado, la nuez moscada, y el aroma del cardamomo, son inconfundibles.
Las naranjas y mandarinas, mezcladas con olor a clavo y canela, nos son más familiares aún, y es fácil llenar la casa de estos aromas sin tener que cocinar con ellos. Para las naranjas solo se requieren clavos de olor que se pinchan por toda la naranja y se cuelgan en donde deseemos.
Fuentes:
Aquí un interesante articulo sobre cómo hacer limpiadores aromáticos, que les serán útiles para crear sus olores para perfumar sus casas. Y en Directo al Paladar, les dejo la receta del ponche de frutas, que al hacerlo perfuma toda la casa. Y de los concentrados que uso, hoy, sin sacrificar para nada su sabor natural, pero simplificando mucho la elaboración para hacer mucho más simple este ponche PULPALOVE.