En el arte de la cocina es muy común mezclar ingredientes para obtener deliciosos platillos, pero en el caso de sus acompañantes líquidos, también es toda una faena el saber cómo hacer la bebida perfecta y para eso, es importante conocer las diferencias entre jugos y licuados. ¿Cuál es mejor? Eso ya depende de tus gustos, aquí te mostramos las características de cada uno para que elijas tu favorito.
Tanto jugos, como licuados, están relacionados con bebidas desintoxicantes, de hecho, es muy común ingerirlos cuando queremos bajar de peso o limpiar nuestro cuerpo, pero hay que saber qué ingredientes mezclar. Cada uno tiene beneficios específicos, y diferencias entre los dos.
Jugos
- Pro: Lo obtienes de la extracción del agua y nutrientes de frutas o verduras, en este proceso se descarta la fibra no digerible. Sin toda la fibra, tu sistema digestivo no tiene que trabajar tanto para descomponer los alimentos y absorber los nutrientes. Lo que permite que estos últimos estén más disponibles para tu cuerpo en mayores cantidades, que si te comieras el alimento entero.
- Pro: Los jugos ayudan a tu cuerpo a procesar la fibra, lo que es muy útil si tienes un sistema digestivo sensible o alguna enfermedad que dificulte este proceso, en el cual hay una liberación constante de nutrientes en el torrente sanguíneo.
- Pro: Los jugos de vegetales recién exprimidos suelen ser desintoxicantes, por su alto contenido de nutrientes que ayudan a restaurar tu cuerpo a nivel celular.
Contra: Si bebes un jugo hecho sólo de frutas, como no estás consumiendo toda la fibra del producto, el jugo líquido se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, por lo que aumentarían tus niveles de azúcar en la sangre. Lo peligroso de esto es que los niveles inestables de azúcar en la sangre pueden ser causantes de pérdida de energía, problemas de memoria, cambios de humor, etc.
Contra: Los jugos de frutas proveen un número igual o mayor de calorías que un refresco, lo que contrarresta sus beneficios para la salud, según un estudio publicado por Scielo UNAM, donde recomiendan el consumo de la fruta entera por razones de saciedad y equilibrio energético y para evitar pérdidas en nutrimentos y otros componentes dietéticos.
De hecho, el Comité de expertos en salud que hicieron este estudio mencionado recomiendan un máximo de 125 ml de jugo al día.
Licuados
- Pro: Al hacer licuados, metes al procesador o licuadora toda la fruta o/y verdura, por lo que aprovechas toda la fibra del producto.
- Pro: El proceso de licuar separa la fibra, por lo que tu cuerpo puede digerirla más fácilmente.
- Pro: Al tener estos alimentos licuados, hay una liberación lenta y uniforme de nutrientes en el torrente sanguíneo, lo que evita picos de azúcar en la sangre.
Contra: Hay personas que sustituyen sus comidas por licuados, con el fin de adelgazar o estar "más saludables", pero el Dr. Félix Ruiloba, director del centro nutrición en Sarón, España, comentó a la Agencia EFE que "sustituir todas las tomas del día por licuados de frutas, eliminando de la dieta carne, huevos…hace que perdamos peso pero no porque perdamos grasa, sino masa muscular”.
Contra: Los licuados no son recomendables ni en dietas de adelgazamiento, ni para las personas diabéticas. Los azúcares de la fruta se absorben mucho más rápido porque al triturarlas les estamos quitando la fibra. Esta absorción rápida supone una subida alta de la insulina y las calorías que no se queman se pueden transformar en grasa o, si se queman, al estar la insulina alta, favorece que el azúcar en la sangre baje de forma brusca y nos de hambre, explicó Marta Ruiz, nutricionista del Instituto de Obesidad de Madrid, en una publicación de la Agencia EFE.
Consigue tu bebida perfecta
- A menos de que sea una manzana, es mejor no combinar frutas y verduras, ya que esto puede afectar el funcionamiento de tus enzimas digestivas. Aunque, cuando se trata de jugos o licuados verdes, no hay problema, pues las verduras de hoja verde se combinan bien con casi todo.
- Verduras como zanahorias, betabel, brócoli y calabacín, no se combinan bien con las frutas, porque tienen un alto contenido de almidón.
- Los alimentos ricos en almidón se deben comer solos, porque los almidones se digieren con enzimas diferentes a las utilizadas para cualquier otro grupo de alimentos. La combinación de alimentos con almidón con frutas puede causar fermentación y gases, según lo describe el Dr. Herbert Shelton en su libro Food Combining Made Easy.
- Para que aproveches al máximo los nutrientes de tu jugo o licuado, bébelo de inmediato o a más tardar 15 minutos después de haberlo hecho, pues la luz y el aire destruyen gran parte de los nutrientes.
- Si no vas a beberlo de inmediato, puedes vaciarlo en un recipiente hermético y oscuro, para que se conserve mejor.
- Trata de utilizar frutas y verduras de temporada, para que aproveches al máximo sus nutrientes en cada estación del año.
- Invierte en buenas herramientas, pues un exprimidor centrífugo de mala calidad introduce calor y oxígeno en el procesamiento de los alimentos, lo que destruye las enzimas y nutrientes en las frutas y verduras.
- Un exprimidor premium de prensado en frío producirá un jugo de calidad superior, te permitirá extraer más nutrientes de tus frutas y verduras.
- En el caso de la licuadora, elige una que sea suave con tu producto y no caliente las enzimas, ya que está separando las fibras.
Cualquiera que sea tu favorito, disfrútalo con responsabilidad, pregunta a tu médico qué ingredientes te favorecen, según tu ritmo de vida y organismo. ¡Tú tienes la elección!
Fuente | Scielo UNAM | Revista UNAM | Agencia EFE | Food Matters | Welness Institute|
Imágenes | Silviarita | Stevepb | Marijana1 |
Ver 1 comentarios