Aunque muchos piensan que es una verdura, este alimento tan versátil es una fruta fresca y se puede disfrutar degustándolo en nuestros platillos dulces o salados, dando un toque de color verde y consistencia cremosa. El aguacate es una de las frutas preferidas de los mexicanos, y conocida mundialmente por la salsa guacamole. Por lo que hoy te decimos cómo cultivarlo en casa, para que disfrutes de sus beneficios sin gastar de más.
De entrada, en la gastronomía es consumido como guarnición, en filetes y pescados; como elemento decorador, en ceviches, cocteles, sopas, caldos y arroces; para dar un toque suave tipo avellana a los emparedados; incluso, hay nieves artesanales de aguacate; y por supuesto, el famoso guacamole que, es el excelente acompañante para la arrachera o los tradicionales tacos.
Propiedades del aguacate
El protagonista del guacamole, el preciado **aguacate, contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio, grasa monoinsaturada; así como las vitaminas A, C y E. Por lo que, en tu próxima parrillada, sería un excelente elemento para acompañar tus alimentos.
Beneficios del aguacate
De acuerdo con la Secretaría de Salud, por su alto contenido nutricional, consumir por lo menos, medio aguacate ayuda a mejorar nuestra salud, entre los principales beneficios que ofrece es:
- Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, y aumenta el colesterol bueno
- Regulariza el azúcar en la sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina
- A quienes padecen artritis reumatoide, les ayuda a desinflamar articulaciones
- Mejora la digestión
- Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E
- Contribuye a nivelar la presión arterial, por ser rico en Potasio
- Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas
- Ayuda a prevenir la artritis reumatoide
- Reduce los niveles de colesterol
- Controla la presión arterial
- Contiene propiedades antiinflamatorias
- Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares
- Protege contra el cáncer
- Tiene propiedades atienvejecimiento
- Ayuda a quitar el mal aliento, al limpiar el intestino
- Aumenta la absorción de nutrientes
De dónde viene el aguacate
Esta fruta viene del árbol de aguacate, palabra que proviene del náhuatl ahuacatl, que se remonta a la época de los aztecas. En ocasiones, la palabra ahuacatl se utiliza con el significado testículo, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y dicha parte del cuerpo.
El árbol aguacatero es una especie arbórea del género persea, la cual se cultiva en lugares con climas tropicales y subtropicales centroamericanos, así como en el mediterráneo.
La principal producción de aguacate en México se encuentra en Michoacán y Jalisco. Cabe resaltar que nuestro país ocupa el primer lugar de producción de aguacate, con 1,467,837 toneladas anuales. Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia figuran como países de oportunidad para las ventas del fruto mexicano.
Cómo plantar un aguacate en casa
- Saca la pepita o hueso del aguacate
- Límpiala de los restos de aguacate y grasa que hayan quedado
- Introduce la mitad del hueso en agua, por lo que, hay que ponerle tres palillos clavados en la mitad, para que lo sostengan
- Llena un vaso de agua, no demasiado hondo, no es necesario
- Coloca el hueso con los palillos clavados
- Pon más agua si es necesario hasta cubrir la mitad del hueso
- Espera a que salga la raíz, suele tardar unas 3 o 4 semanas
- Cuando la raíz alcance unos 10 cm, saca el hueso del agua y quítale los palillos
- Prepara una maceta de aproximadamente 30 cm de diámetro, con tierra negra
- Planta cuidadosamente, sin lastimar la raíz, y riega cada tercer día. Colócala de tal forma que la mitad de ella esté dentro de la tierra y la otra mitad fuera
- En poco más de un mes comenzaran a salir las hojas
- Con el tiempo habrá que ir cambiando la planta a una maceta más grande, para que puedan crecer las raíces con mayor libertad
Ahora que ya sabes los beneficios del aguacate y cómo cultivarlo, es hora de disfrutarlo en un buen guacamole o como quieras acompañar tus platillos favoritos.
Fuente | Secretaría de Salud | Firco | Ecoinventos |