Hoy les hablaremos de otro queso mexicano muy conocido y usado en la gastronomía local pero del cual poca gente conoce el origen o las especificidades alimenticias.
Originario del estado de Michoacán, el queso toma su nombre de la región de Cotija ubicada en la zona montañosa del estado y en el que españoles y criollos se instalaron a inicios del siglo XVII aportando con ellos la cultura de la fabricación de quesos. Este es un queso salado, de pasta dura, lo que le da un sabor bastante intenso y pronunciado, diferente de la gran mayoría de los quesos mexicanos que son, por lo general, mucho más "neutros". El queso es elaborado principalmente en la época de lluvias (de mayo a septiembre) con leche cruda de vaca para luego ser prensado y madurado por varios meses, hasta su venta final.
El queso Cotija posee aminoácidos esenciales así como Omega 3 y 6 que ayudan en el mantenimiento de los niveles de colesterol así como de triglicéridos. Finalmente este queso contiene compuestos antioxidantes que son benéficos para la salud.
En la gastronomía mexicana se le suele usar desmenuzado y espolvoreado como toque final sobre algunos platillos como sopes, carnes asadas o algunas botanas, entre muchos otros.
Imágenes: Martin Castro y Flick.
Directo al paladar| El queso Oaxaca
Directo al Paladar| Receta de bisteces a la mexicana