No hay nada peor que un mole insípido o flojo. Por eso te decimos como mejorar tu mole con estos sencillos trucos.
En el mundo, el mole es una expresión culinaria sin igual. Y para los mexicanos, este es sinónimo de fiesta, sabor, diversión y excelentes recuerdos a lado de nuestros seres queridos. Pero también, los que lo hemos hecho desde cero sabemos que el mole es una receta que requiere mucho tiempo, trabajo y dedicación.
Para alivianarnos la tarea, ya existen moles comerciales que se venden en pastas o polvos, desde en las ferias, kermeses o tianguis hasta en las tiendas de la esquina o supermercados. Estos suelen ser moles muy genéricos a los cuales hay que darle unos pequeños empujoncitos para que queden justo en el punto donde nosotros queremos.
Más picantes, más espesos, más dulces, más ahumados existen muchas posibilidades para mejorar un mole y dejarlo exactamente como aquel que te recuerda esas grandes fiestas las cuales has acompañado de este delicioso platillo 100% mexicano.
Moles dulces
Si lo que estas buscando es un mole mucho más dulce no hay problema tan solo añade un poco de azúcar morena, piloncillo o chocolate de mesa. Esto le dará un toque mucho mas dulzón que les encantará a todos esos paladares empalagosos.
Moles picosos
Para los que les gustan las comidas extremas y lo que quieren es un mole que pique. Puedes aumentar su picor fácilmente agregándole chiles secos, nunca vayas a incorporarle chiles verdes o frescos ya que estos cambiarán el sabor del mole muy drásticamente. El guajillo, el chile ancho, chile chipotle, chile serrano e incluso chile poblano son excelentes chiles para potencializar un mole. Recuerda asar los chiles en el comal un poco, antes de agregárselos al mole y así darle ese sabor ahumadito.
Cazuela Olla De Barro Tradicional Con Tapa Artesanal Ideal para Frijoles y Guisos Tipicos Cap (1/2 KG)
Moles espesos
Un mole muy liquido, simplemente no es mole. Por eso para darle cuerpo de mole y que este quede justo en su punto. La receta de la abuelita nos dice que lo que hay que hacer es tatemar unas tortillas en el comal y pulverizarlas para darle espesor y consistencia a tu mole. Otra manera de agregarle mas resistencia o cuerpo al mole es agregar nueces, almendras o cualquier semilla que el mole contenga, en polvo.
Moles ligeros
Si por el contrario tu mole está sumamente espeso y seco. Lo mejor en estos casos es agregar un poco de caldo, ya sea de res, cerdo, pollo o verduras. Yo te recomendaría checar bien con que proteína lo vas a servir para elegir el caldo y así no distorsionar los sabores.
Fotos | Wikimedia commons | Flickr |